Analizan un regreso optativo a las aulas misioneras en el que los padres decidirán por sus hijos

Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación en Misiones, se refirió al proceso de reinserción a las aulas y sostuvo que aún no hubo acuerdo entre los diversos gremios para determinar los parámetros del regreso a la presencialidad. Anticipó que el análisis “llevará un tiempo más” e informó acerca del período evaluativo de julio 2020.

Alberto Galarza – Radio Libertad.


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


Durante la jornada de ayer, martes 30, iba a concretarse una nueva reunión en la mesa del Consejo Federal de Educación, sin embargo debió ser pospuesta para el jueves 2. Según explicó el titular del CGE en Misiones, Alberto Galarza, esta decisión fue tomada para “buscar consenso en todas las provincias sobre algunos puntos planteados desde Nación”. 

 

 

En comunicación con FM Libertad, indicó que “estamos en un proceso de construcción del consenso” y, en ese sentido, hoy debatirán específicamente acerca del protocolo a seguir para la vuelta a clases en Misiones junto a representantes de las entidades gremiales en la mesa Técnica-Pedagógica. 

 

Esto va a llevar su tiempo. Teníamos expectativas más cercanas, pero vemos como en otros lugares regresan a las clases e inmediatamente se producen situaciones de contagio y tienen que volver para atrás”, analizó el funcionario y añadió que “me parece que debemos estar atentos y tener mucho cuidado”.

 

Sobre esa línea, celebró la decisión del primer mandatario de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, cuando inclusive antes que el propio Gobierno nacional se suspendieron las clases presenciales y endurecieron los controles para evitar contagios por Covid-19. “Si uno mira los datos de la Provincia frente a la región, estamos muy bien y tenemos que seguir cuidándonos, por lo que las clases tendrán que esperar un poco más”, sostuvo.

 

Consultado acerca del planteamiento de una “vuelta no obligatoria” de las clases, Galarza manifestó que está de acuerdo con la mencionada propuesta. “Los padres no deberían verse obligados a mandar a sus hijos a la escuela en tiempos de pandemia, sino que debería ser algo optativo”, señaló.

 

Teniendo en cuenta que durante este regreso progresivo seguirá vigente la medida de distanciamiento social, explicó que no sucederá de la misma manera en aquellas instituciones donde asisten 300 alumnos que en otros establecimientos con hasta 1.000. “Cuantos más estudiantes, más complejo será la vuelta a clases”, afirmó.

 

Período evaluativo de julio

 

 

El responsable del Consejo General de Educación en Misiones aprovechó la oportunidad para dirigirse a los estudiantes y, en marco del período de exámenes que se da habitualmente antes del receso escolar de invierno, informó que desde el organismo propusieron que aquellos quienes adeuden materias puedan rendirlas mediante la entrega de trabajos prácticos.

 

Fue exitoso porque muchos estudiantes pudieron regularizar sus materias adeudadas y muchos pudieron terminar el quinto y sexto año. Por eso queremos repetir esta estrategia en julio para que hagan sus evaluaciones con una guía para el desarrollo de los proyectos”, informó.

 

Alberto Galarza, Consejo General de Educación.

 

Aseguró que el porcentaje de reprobados fue “bajísimo” y especificó: “En escuelas orientadas de 1.886 que se presentaron y rindieron, desaprobaron 351. En educación técnica tuvimos 141 alumnos que pudieron completar sus estudios gracias a esta oportunidad. Estamos asombrados”.

 

Las mesas de exámenes de este mes, por lo tanto, está dirigida a todos aquellos estudiantes que por algún u otro motivo desaprobaron las instancias pasadas, pero ya en un período ordinario según precisó Galarza. 


A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas