“Para ingresar a Misiones se deberá contar desde hoy con certificado negativo de Coronavirus”, afirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad

El pasaporte sanitario es un requisito que está establecido en la ley aprobada por la Cámara de Representantes de Misiones el pasado jueves, aclaró el gobernador Oscar Herrera Ahuad en la mañana de este martes, sobre la exigencia que impone la provincia a toda persona que desee ingresar al territorio desde cualquier otro lugar del país.

Oscar Herrera Ahuad-Radio República

 

“Vamos a retrotraernos cuatro días atrás en la provincia, el jueves anterior cuando la Cámara de Representantes sanciona una ley donde se habla de la obligatoriedad del uso del tapabocas. Esa ley también considera otros puntos muy importantes que tiene que ver con la seguridad sanitaria integral de nuestra provincia, con las cabinas de sanitización en todos los ingresos de Misiones que ya lo estamos cumpliendo, más otros elementos y el carné sanitario”, precisó Herrera Ahuad en comunicación con Radio República.

 

Y agregó: “En este último punto están todos los elementos necesarios para resguardar la salud de los misioneros. Ese carné sanitario habla de la aplicación de diferentes vacunas contra enfermedades infecto contagiosos y entre ellas, en tiempos de pandemia, de la seguridad que hace a los elementos de negatividad de una enfermedad infectocontagiosa en nuestra provincia”.

 

Respecto a la exigencia del certificado de coronavirus Covid-19 negativo, aclaró que se utiliza desde hace varios días y que incluso le fue exigido al recientemente nombrado obispo de Puerto Iguazú, Nicolás Baisi, quien arribó a Misiones proveniente de La Plata, provincia de Buenos Aires.

 

Al respecto, el Gobernador comentó: “Estamos comenzando a aplicar esa ley porque la situación epidemiológica así lo requiere; vamos a exigir el ingreso a la provincia con el resultado para coronavirus negativo, con menos de 48 horas de habérselo realizado en otro lugar de la Argentina. No hablo de una provincia en especial, sino de cualquier lugar del país, con excepción de los camioneros, los transportes de carga, de las personas que están exceptuadas y van de un lado al otro, pero están todos registrados, que viven en una provincia y tienen su campo o su actividad en la otra provincia”.

 

La norma aludida estará en plena vigencia una vez que sea promulgada por el jefe del gobierno provincial, lo que ocurriría en las próximas horas, según estimó.

 

Para quienes arriben en micros de traslados autorizados, “tendrán que venir con el listado de pasajeros, cumpliendo la normativa vigente en cuanto a la cantidad de personas que pueden trasladar, de acuerdo con los protocolos establecidos por la Nación y por la Provincia y entre esos papeles deberá estar el resultado de análisis de coronavirus Covid-19 realizado en el lugar de procedencia del mismo, con 48 horas de antelación”, resaltó el mandatario.

 

Explicó que “es una medida más que amerita este tiempo de pandemia ya que era diferente la reprovincialización hace tres o cuatro meses atrás cuando la circulación viral en la Argentina era muy baja y cuando uno va viendo de dónde viene el 80 por ciento de las personas que ingresan a la provincia, hoy hay una circulación viral mucho más importante en toda la Argentina y eso hace cambiar las exigencias de las medidas sanitarias”.

 

“No es exclusivo de Misiones”

Herrera Ahuad insistió que la exigencia del pasaporte sanitario “no debe ser presentado como algo exclusivo de Misiones. Si hoy se averigua en Buenos Aires, cuáles son los requisitos cuando nosotros enviamos un paciente a un hospital X de la provincia de Buenos Aires, hay una normativa que cumplir. No se puede enviar a un paciente a un determinado lugar de Buenos Aires si no va con un certificado que diga Covid negativo; tanto si es un niño o su acompañante, no es que solo Misiones lo exige, es una normativa que exigen algunos hospitales”.

 

Entre estos hospitales citó el ejemplo del Garraham, donde incluso para una consulta ambulatoria exige el certificado negativo del paciente, los familiares y todos los que los trasladaron si es que fueron en ambulancia.

 

Respecto de personas que se encuentran en tránsito hacia Misiones en estos momentos, el Gobernador dijo que “obviamente serán contempladas en estas primeras horas del martes, durante todo el día;  es una información que se va a ir difundiendo y ahora vamos a ser más exigentes con el carné sanitario”.

 

Sobre Fantino y las camas

Con referencia a la polémica que nació en un programa de televisión porteño, Herrera Ahuad reiteró: “La verdad que yo jamás contesté absolutamente nada, simplemente planteo la situación de nuestra provincia. En este momento tiene la mínima cantidad de camas ocupadas que la media de la Argentina. Tiene el 50 por ciento ocupadas, no con pacientes con coronavirus, sino con otras enfermedades que aumentaron después de la focalización de muchas actividades en la provincia. Ayer conversaba con las autoridades sanitarias de Corrientes y me dijeron que en el fin de semana pasado, a un solo hospital de área crítica ingresaron 25 o 26 pacientes con traumas diferentes que ocuparon camas de áreas extremas”.

 

Al igual que la provincia vecina, dijo: “En Misiones aumentamos la utilización de camas por accidentología y por otros tipos de agresiones, en la vía pública, por ejemplo; accidentes cerebrovasculares en otros casos, enfermedades cardiovasculares en otros. La media de camas críticas de la provincia es la misma que la media que tiene la república Argentina hoy; por la tanto son cuestiones que se tienen que ir evaluando como corresponde. Pero además hay que tener en claro el contexto regional que tiene nuestra provincia, que es extremadamente complejo. Brasil notifica de a cientos casos por día y en la frontera con Misiones tiene más de 500 mil casos alrededor. Después tenemos Paraguay con un número creciente también, las otras provincias argentinas también…entonces hay que ser muy cautelosos”.

 

Precisamente sobre los controles fronterizos permeables, el mandatario misionero confirmó que solicitó a los ministros de las áreas respectivas en la Nación «la intervención del Ejército Argentino para que podamos incrementar el número de recursos humanos en la frontera seca y en el resto de la frontera con el Brasil”.

 

Modalidad de aislamiento para recién llegados

Herrera Ahuad reiteró que el mecanismo aplicado con quienes arriban a la provincia por los lugares habilitados exige: “una vez que ingresen a la provincia, se toma una declaración jurada, se constata la documentación necesaria para ingresar, pasa por el área de sanitización, se toma la temperatura, se firma la declaración jurada donde fija el domicilio y automáticamente es tomada por el área de Seguridad que se encarga de constatar en la localidad de destino si la persona ingresa al domicilio declarado. De esa manera se le va haciendo el seguimiento del aislamiento por 14 días”.

 

En el caso de los transportistas con circulación permitida, “el área de transporte ya tiene su protocolo, salvoconducto y trazabilidad establecidos y continuarán con las mismas medidas hasta ahora”.

 

Último caso positivo en la provincia

Es una persona que vino en un transporte interprovincial autorizado por los organismos nacionales, con una empresa que ya hace viajes desde Puerto Iguazú a Buenos Aires, viene del conurbano bonaerense, cuando llega hace el aislamiento como corresponde; presentó alguna sintomatología leve, se derivó a consulta y se decidió hacer el examen de laboratorio que dio positivo y después se hicieron todos los controles a quienes forman el nexo más cercano y dieron todos negativos.

 

Nuevas actividades focalizadas

El próximo fin de semana o la semana próxima podrían habilitarse los parques provinciales y el Parque Nacional Iguazú, aunque exclusivamente para los habitantes de las localidades que los contiene o de localidades cercanas, según adelantó el Gobernado.

 

“Estamos todavía en el período de evaluación de lo que fue el gran movimiento del 20 de junio y Día del Padre. En estos días vamos a tener los resultados. Hasta ahora la curva epidemiológica sigue estable y equilibrada, nosotros estamos viendo la focalización en los diferentes lugares de esparcimiento. Sobre todo, hay una propuesta que presentó el Parque Nacional Iguazú, estamos evaluando abrirlo solo para los habitantes de Puerto Iguazú, al igual que el resto de los parques provinciales también para que los misioneros puedan tomarse un descanso en el tiempo necesario.  Hasta allí llegaríamos con las actividades, una vez que tengamos evaluados todo el panorama epidemiológico, seguiremos con otras”, afirmó.

 

Sin embargo se mantendrá la prohibición de circulación del transporte interurbano, porque según afirmó “es un tema mucho más complejo porque incrementa la movilidad y una vez que se tenga un caso en algún lado de la provincia, estaríamos trasladando la epidemiología de un lado hacia el otro, por lo tanto considero que todavía debemos ser muy cautelosos”.

 

Uso de barbijos y otras medidas de protección

En una evaluación hipotética sobre el nivel de uso de barbijos y otras medidas de protección social, Herrera Ahuad indicó que la población misionera podría estar “en seis o siete puntos, todo depende de los lugares y la responsabilidad social que se adquirió. Cuando uno mira los rubros que se focalizaron en estas últimas dos semanas, tuvieron un cumplimento de diez puntos, cien por ciento, porque son gente que tuvieron de dos a tres meses cerrados sus emprendimientos y no quieren volver atrás, a una cuarentena más estricta. Lo vimos en la peluquería, en otros rubros como ópticas, oficinas; cuando uno va un poquito más afuera, en los barrios, comienza a ver una utilización menor de los mecanismos de protección”.

 

También en otras localidades de la provincia, afirmó que encontró “gente con mucha disciplina en materia sanitaria, con mucha adhesión y en otras con menos” y en este caso, se le solicitó al comité de crisis para pedirles que se ajusten esas cuestiones sanitarias que son muy importantes en época de pandemia.

 

Vuelta a las clases presenciales

En este punto, el Gobernador señaló: “No podría determinar una fecha, pero vamos a tener una charla muy importante con el ministro de Educación de la Nación, debemos ir en consecuencia con un sistema integrado para toda la Argentina y establecer las medidas de acuerdo a cómo nosotros vayamos trabajando con la cuestión epidemiológica que es lo que hoy por hoy nos habilita o no determinadas actividades”.

 

ZF

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas