Liderazgo nivel básico: Tres aspectos en los que no debés fallar

Cuando empecé a estudiar el liderazgo hace unos 20 años, era una de las falencias más graves de toda nuestra organización social. Los más respetados referentes de la materia en el mundo, hablaban de una ausencia de líderes y en esa realidad radicaba el génesis de los problemas en las organizaciones, desde la política, las empresas hasta la familia.

Hoy, los principales estudiosos del rol del liderazgo, opinan que una de las principales necesidades de nuestra sociedad es la de líderes capacitados. Y me siento como en una película que se repite. Por alguna razón los líderes no se capacitan, ni los de antes ni los nuevos.

Aquí van, según mi parecer, tres puntos claves en los que un líder no puede fallar si proyecta ser un profesional. Es básico, convengamos. Pero si te gustaría ser un líder exitoso esta base sólida será fundamental.

 

Un proyecto

La gente sigue a un líder, no una causa, pero todo líder debe tener un proyecto claro, una visión.Un sueño tras el cual ir o el cual construir; un proyecto en el que las personas que lo siguen puedan creer.

Un líder por naturaleza del término debe ser una persona proactiva y es su entera responsabilidad no solamente la visión, el destino que se busca; sino también el camino que se escoge y el transporte que se toma. Vean ustedes qué complejo de desentramar este párrafo.

El líder debe tener claro hacia dónde va la organización y  comunicarlo a su equipo con toda claridad, pero también el cómo, cuándo y con qué.

Por supuesto que no es nada sencillo, pero el liderazgo tampoco es para sencillos.

 

El líder es el más talentoso

 

En muchas especies de animales el líder es indefectiblemente el más fuerte, y la posición es medida por la fuerza cada tanto. En la especie humana no siempre es así. Sin embargo, el líder tiene que tener talento.

Algunos tienen el talento de juntarse con gente más talentosa e inteligente, y esa es su habilidad. No importa cuál sea tu fortaleza, tenés que conocerla y desarrollarla al máximo. Tenés que saber no solamente cuáles son tus fortalezas, sino también cuáles son tus debilidades.

No necesitás ser el mejor del grupo, pero los talentos que tenés los tenés que potenciar, principalmente el de liderar.

Muchas veces los grupos se preguntan quién tiene que ser el líder, es una pregunta muy simple, es como preguntar quién tiene que ser el tenor en un coro, obviamente el que puede.

No cualquiera puede liderar, es en sí una habilidad extraordinaria pero necesita capacitación, entrenamiento de sus talentos y dones naturales, formación profesional y muchas horas de lectura diaria.

 

Tacto con las personas

 

Este es el más jodido, porque aunque seas talentoso y tengas un gran proyecto, si no tenés tacto con las personas nadie te va a seguir, y si nadie te sigue, simplemente no sos un líder.

Conocí hace poco a un dirigente político con un gran perfil y muy talentoso, pero penosamente con un pésimo tacto para las relaciones humanas, lo que le hace ir permanentemente un paso hacia adelante y luego un paso hacia atrás. Esa incapacidad para las relaciones con las personas mina su construcción porque es en el plano de las relaciones con las personas que un líder se desarrolla.

Y son tres los planos en los que necesita aprender a construir un líder, es decir, tres niveles  diferenciados de “tacto”: con las personas que están por debajo de su autoridad; con sus pares (los otros líderes o colegas); y con los superiores.

Por supuesto que aquí cada uno define por medio de su propia filosofía pues el abanico de subcategorías es amplio, pero indistintamente de eso, lo que necesita un líder es tacto para el trato con las personas, sean sus seguidores, sea con los de afuera, y principalmente, dentro de su construcción, con los que están por debajo de su estructura, con sus pilares laterales y con sus superiores. Sin eso no existe ningún futuro.

 

Ahora recién hablamos de liderazgo

 

El liderazgo es influencia, y básicamente, todos de alguna manera tenemos influencia en otros de distintas formas, por lo que en este sentido, todos lideramos. Sin embargo, liderar un proceso o un  equipo, es otra historia.

Hablamos de un liderazgo consciente e intencional. Ese tipo de líder necesita capacitarse y formarse para lograr susobjetivos, y debe hacerlo inicialmente en estos tres campos.

Una persona que tiene algunos talentos reales que son claros y evidentes para todos, que  tiene un proyecto con el que otras personas se puedan sentir identificadas y que tiene tacto (talento-entrenamiento) para tratar con las relaciones humanas, estamos hablando de una persona que tiene potencial para lograr cosas importantes.

¿Y por qué creo que puede logarlo? Porque una persona que es talentosa, que tiene un proyecto y que sabe tratar a los demás, se ganará el respeto ,y esta es  la principal y más poderosa herramienta de cualquier líder: el respeto de los demás.

 

Gracias. Hasta la próxima.

 

*Sergio López – [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas