La importancia de gestionar los datos en tiempos de pandemia

En el marco del Silicon Misiones se desarrollará el webinar “El poder de los datos y cómo gestionarlos” el próximo viernes 3 de julio a las 17 horas a cargo de Pablo Cigliuti, director de DThink, empresa especializada en Data Managemnet y Business Intelligence.

La segunda edición del ciclo de Webinars, llevado adelante por el gobierno de Misiones en conjunto con Dirmod y D-think estará a cargo de Pablo Cigliuti, quien explicó la importancia de la gestión de datos en las organizaciones y en el panorama actual que atraviesa el mundo. “La gestión de datos es el conjunto de procesos que nos ayudarán a tener datos de mayor calidad, más controlados y, por lo tanto, más confiables”.

 

En ese sentido, afirmó que tener procesos de Gestión de Datos en este contexto de pandemia es de suma importancia. Pongamos de ejemplo los datos informados por el Ministerio de Salud de la Nación. Los mismos tienen que ser confiables y, para eso,debe haber claridad en cuanto a cómo se obtienen, cómo se calculan, y qué hacer en caso de que un dato llegue mal cargado, entre otras cosas, de esto trata Data Management, de aplicar los procesos adecuados para tener claridad y control sobre todo el ciclo de vida del dato, desde que se crea hasta que se deja de utilizar”.

Explicó que lo positivo de este conocimiento es que no solo se puede aprender y aplicar en la índole empresarial, sino en el día a día.

 

“Cualquiera puede aprender y aplicar la Gestión de Datos. La misma habla de buenas prácticas para gestionar los datos y en la actualidad todos los usamos. Por supuesto que, como disciplina, está más orientada a las organizaciones con o sin fines de lucro ya sean chicas, medianas o grandes”.

 

 

Dio como ejemplo en la vida cotidiana, la manera en cómo se gestiona la información en los procesadores personales. “Pensemos en nuestra computadora personal y en los datos que tenemos dentro de ella. ¿Tenemos los documentos que escribimos debidamente nombrados y ordenados? ¿Tenemos las fotos de nuestros viajes ordenadas de forma tal que las podamos encontrar rápidamente? Los archivos que nos bajamos de internet que se van guardando en la carpeta de descargas, ¿Les vamos poniendo nombre que representen lo que bajamos, los movemos a otras carpetas, depuramos aquellos archivos que bajamos y no utilizamos? ¿Tenemos copia de resguardos de nuestra información? Si aplicásemos una adecuada Gestión de Datos seguramente contestaríamos que si a todas estas preguntas y nos permitirá encontrar algo en nuestra computadora de forma rápida y seríamos conscientes de toda la información que tenemos”.

 

Agregó que de esta manera no se tendría información obsoleta. “Extrapolemos el volumen de datos de este ejemplo a una organización y entenderemos la importancia de tener los datos gestionados de una forma adecuada”, señaló.

 

En la ponencia los temas que abordarán serán:

  • ¿En qué consiste la la gestión de datos y por qué es tan importante en estos días?
  • Funciones de la Gestión de Datos: la importancia de tener los datos gobernados.
  • ¿Qué tener en cuenta para implementar un proceso de Gestión de Datos?

 

El “Silicon Misiones” es un espacio para el desarrollo, capacitación y expansión de vocaciones tecnológicas, con el objetivo de unir todas las arterias del conocimiento, desarrollando y promoviendo habilidades y talentos para el emprendedurismo (startup), el desarrollo de aplicaciones, logrando como resultado, emprendedores que comienzan con nuevos desarrollos sostenibles en el tiempo y empresas que tienen referencia a esta temática con un perfil altamente especializado. Nuevas posibilidades, nuevos trayectos formativos, nuevas trayectorias conviven en este ecosistema que contribuye a potenciar la economía del conocimiento.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas