Estudio de la UNaM revela que el 87% de los posadeños cree que la bicicleta es el transporte más conveniente en tiempo de pandemia

Facundo López Sartori, presidente del Concejo Deliberante de Posadas se refirió al estudio realizado por el Observatorio Económico y Social del Deporte y la Actividad Física de la UNaM junto al grupo “Posadas en Bici” quienes presentaron el informe preliminar con los resultados de la encuesta del uso de la bicicleta en Posadas. “La pandemia puso en jaque nuestra forma de vida, lo cierto es que la nueva normalidad nos trae el desafío de una vida más sana y la bicicleta tiene que ganar espacios”, sostuvo.

 

Esta herramienta de medición nace a partir de la iniciativa de promoción de la bicicleta como medio de transporte económico, versátil, saludable y seguro que, además, favorece a la convivencia y empatía vial y permite tomar medidas que contribuyen a evitar la sobrecarga del sistema de transporte urbano en tiempos del distanciamiento comunitario ocasionado por la pandemia de Coronavirus (COVID-19). “Favorece al distanciamiento físico natural, reduce niveles de contaminación, mantiene el sistema inmune fuerte, contribuye a la salud mental, creo que debemos trabajar para lograr una fuerte aceptación y acompañamiento”, dijo el titular del Poder Legislativo posadeño.

Algunos de los objetivos que se plantearon en el estudio fueron la caracterización de las personas usuarias de la bicicleta en la ciudad capitalina, poder registrar los usos alternativos (reales y potenciales) que se le da, reconocer los motivos que afectan negativamente a su uso diario, conocer la percepción acerca de la infraestructura disponible e identificar el interés del uso de la bici en estos tiempos.

A partir de las más de 1.000 respuestas obtenidas con la encuesta, el Observatorio se dio a la tarea de analizar y compartir los resultados:

  • El 69% de la muestra obtenida tiene bicicleta.

  • La participación de las mujeres (57%) fue mayor a la de los varones (43%) y otros géneros (1%).

  • En términos etarios el mayor grupo de respuestas (63%) estuvo concentrado en el rango de 23 a 40 años

  • El 99% de los/as encuestados/as considera importante la educación vial.

  • Los usos relevantes tanto reales como potenciales son para hacer ejercicio (73%-77%) y salir a pasear (62%-68%).

  • El 61% de los usuarios recorren más de 10km diarios.

  • El 89% de las personas que se mueve en bicicleta percibe como insuficiente la infraestructura.

  • El 87% de las respuestas considera la conveniencia del uso de la bicicleta como medio de transporte en tiempos de pandemia.

  • La mayoría de usuarios/as no utilizan los elementos de seguridad por falta de costumbre.

 

CP  DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas