¿Cómo se encuentra la salud mental de los posadeños?, preocupación, incertidumbre y ansiedad, entre los principales sentimientos que afloraron en la cuarentena

Un estudio realizado por estudiantes y docentes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad de la Cuenca del Plata sobre la Salud Mental de los habitantes de Posadas reveló que los posadeños a pesar de lidiar con esas emociones logran ver con una perspectiva positiva el tiempo de aislamiento frente a sus pares de grandes ciudades. Las TICs fueron de gran soporte en este periodo.

 

El trabajo realizado por la cátedra de Psicopatología de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad de la Cuenca del Plata presentó una serie de conclusiones importantes sobre la salud mental de los habitantes de Posadas.

 

Romina Chass, psicopedagoga y docente a cargo de la investigación explicó que lo particular de las encuestas es que la mayor cantidad de personas encuestadas “han realizado la cuarentena , profesan una fe, vive en casas y el menor número de departamentos y son las mujeres las que más han respondido”.

 

Añadió que aunque aparecen indicadores de estrés, de cansancio, aburrimiento, tristeza y alteración en el sueño, “esos síntomas no fueron los más importantes, sino que fueron tres indicadores como la preocupación, la incertidumbre y la ansiedad que es lo que exponencialmente se ha destacado en todas las encuestas”.

 

Destacó que la región en cuanto a salud mental es bastante positiva respecto a este contexto “profesar una fe para muchas personas les ayuda a encontrar el sentido a lo que está ocurriendo y el hecho de realizar la cuarentena en familia y esta actúa como factor protector de la salud mental. Está comprobado que cuando las personas están solas o aisladas tienen mayores posibilidades de tener indicadores de depresión y esa es una característica de nuestra provincia de ser familieros”.

 

Añadió que muchas personas viven en casa y al tener más espacios de tierra para desplazarse respecto a las grandes ciudades hace que afronten de manera positiva este periodo de aislamiento, estas son algunas de las hipótesis para creer que no afectó de la misma manera en que otras sociedades.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

Para Chas, es importante entender que desde las familias y las escuelas debemos promover la flexibilidad y la educación emocional porque para manejar la incertidumbre se requiere mucho de estas actitudes y de la capacidad de adaptación.

“Hoy más que nunca sabemos que las certezas son escazas y que tenemos que aprender a vivir en comunidad y valorar los vínculos y tener flexibilidad para adaptarnos a los cambios y eso es importante para poder afrontar los cambios que se vienen”.

Importancia de la tecnología

Señaló que otro dato importante de la encuesta es que el 60% de las personas continúa trabajando. El 98% vio positivo el uso de las TICS que las usan principalmente para comunicarse y para trabajar.

Aclaró que las encuestas se realizarán en abril, pero que están volviendo a retomar las encuestas para definir cómo se continúa. “Hay que destacar que en nuestra provincia se han liberado muchas actividades y hemos observado que las respuestas ahora son más racionales que emocionales”.

La Psicopedagoga destacó que muchas de estas personas pueden pasar más tiempo en familia y empiezan a valorar mejor las cosas.

 

Menos episodios de enfermedades psicosomáticas

Resaltó que en las entrevistas clínicas, las familias manifestaron que los que presentan enfermedades crónicas y psicosomáticas han disminuido los episodios. “Por ejemplo los que tienen asma, han disminuido sus crisis, igual que los de alergia, menos trastornos gastrointestinales. Creemos que esto se debe a que probablemente sabían que los servicios de salud van a estar priorizando pacientes con patologías respiratorias o que los niños los están exponiendo a factores estresores como las actividades escolares o el hecho de estar en la casa y no salir evita el cambio de temperatura brusco muy característico de nuestra provincia”.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas