Brasil: una «bomba ciclónica» impactará en la región sur y sudeste del país, con fuertes vientos y lluvias torrenciales

La advertencia meteorológica fue emitida esta mañana, para la jornada de este martes y miércoles desde el sitio especializado Metsul Brasil y Met Florida Uruguay. «Una ciclogénesis explosiva se encuentra en sus primeras etapas con fuertes impactos, consecuencia de la presión atmosférica en el centro del ciclón». El episodio traerá fuertes lluvias a parte de la región de Río Grande do Sul, Santa Catarina y zonas de Paraná, con tormentas aisladas, mucho viento y riesgo de tornados. También podría afectar la costa Este de Uruguay, con fuerte oleaje provocando inundación costera y lluvias intensas.

 

El alerta emitido por la «bomba meteorológica» o «bomba ciclónica» ocurre cuando la presión atmosférica en el centro de un ciclón cae en un promedio de 1 hPa por hora en 24 horas, es decir, al menos 24 hPa en 24 horas, explicaron los especialistas. Por ello, se espera que ocurra este fenómeno climático entre el sur de Brasil y el Atlántico durante la jornada del martes y miércoles.

 

 

MetSul enumeró los impactos esperados para hoy y mañana:

HOY (30/6)

Lluvias muy fuertes desde el centro hasta el norte de Río Grande do Sul con acumulaciones de 50 mm a 150 mm hoy.

En ocasiones, lluvias torrenciales en Porto Alegre y el área metropolitana con volúmenes cercanos o superiores a 100 mm en la actualidad, traen inundaciones.

Tormentas eléctricas con viento y granizo en la mitad norte de Rio Grande do Sul.

Avance de una línea de tormentas a través de Santa Catarina y Paraná durante el día con tormentas de lluvia localmente intensas, rayos, vendavales (algunos fuertes a intensos con potencial de viento destructivo), granizo y riesgo de actividad tornádica.

Viento del cuadrante norte con ráfagas fuertes a intensas, cercanas o superiores a 100 km / h, hoy en Santa Catarina y Paraná. Clima ventoso en São Paulo.

Intensificación del viento oeste y noroeste por el ciclón con entrada de aire frío al final del día en Río Grande do Sul.

 

MAÑANA (1/7)

Viento moderado a fuerte (40 km/h a 70 km/h) en todo Río Grande do Sul. Ráfagas intensas (80 km/h a 100 km/h) en el Sur y Noreste gaúcho. Ráfagas de mucha intensidad (100 km/h a 120 km/h) en el Norte del Litoral, en las sierras y región de Lagoa dos Patos y su entorno, además del Este de Santa Catarina. Ráfagas ocasionalmente superiores en algunos puntos.

El viento soplará de 80 km / ha 100 km / hora, en Porto Alegre y ciudades cercanas. Trastornos debido a la intensa tormenta, como la caída de árboles, postes, desprendimientos y estructuras colapsadas. Impacto significativo en el suministro de energía en el sur y este de Río Grande do Sul.

Entrada de aire polar con una fuerte caída de temperatura y baja sensación térmica debido al viento.

Poca probabilidad de nieve en Campos de Cima da Serra y Planalto Sul Catarinense.

Posibilidad de lluvia a veces localmente fuerte en el sur y este de Rio Grande do Sul, incluido Porto Alegre, debido a la circulación ciclónica.

Fuerte malestar marítimo en la costa de Rio Grande do Sul con marea alta y un fuerte oleaje.

Viento del norte con temperatura muy alta al amanecer en São Paulo, especialmente en la costa como en Baixada Santista.

 

 

Fuentes e imágenes: Metsul Brasil y Met Florida Uruguay

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas