Agencias de turismo de Misiones recibirían la ayuda del ATP hasta octubre

Héctor Dopazo, presidente de la Asociación Misionera De Agencias De Turismo (AMAT), regional de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turimo (FAEVYT) conversó con Misiones Online y destacó que a pesar del parate económico que afectó el sector en los últimos 100 días, no se han registrado cierres de estos comercios. Señaló la importancia de retomar sus actividades con el fin de enfrentar sus compromisos impositivos y salariales.

 

Para el presidente de la Asociación Misionera De Agencias De Turismo (AMAT), regional de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Héctor Dopazo, a más de 100 días de paralizado el sector, los desafíos son aún mayores.

 

«Es una situación muy difícil y límite porque cualquier tipo de actividad que no genere ingresos tiene un panorama totalmente negativo. Sabemos que no somos el único sector totalmente afectados, pero principalmente lo que tiene que ver con el ambiente del sector Turismo y prestadores que intervienen en la cadena de servicios están totalmente parados. Para enfrentar estos 100 días, ni nosotros sabemos. Solo que usamos los recursos propios, teniendo en cuenta que no veníamos de una temporada de verano bueno por lo que no teníamos muchos recursos».

 

El titular de la AMAT sostuvo que gran número de agencias pudo acceder a la ATP. «Las agencias de Misiones un gran número sí pudo acceder a este beneficio, igual quedan muchas agencias que no están contempladas dentro de los requerimientos, aunque han salido otras ayudas, líneas crediticias que de alguna u otra forma permiten sostener las agencias en este tiempo».

 

Precisó que no todos pudieron acceder a los créditos por los determinados requerimientos necesarios que plantea la entidad bancaria.

 

Añadió que a través del FAEVYT están trabajando diversos pedidos de ayuda para el Gobierno de la Nación, los cuales posiblemente haya algún tipo de ayuda al sector, pero no se sabe a ciencia acierta en qué va a consistir. «Por lo pronto tenemos confirmación del Ministerio de Turismo que continuaremos con la ayuda de la ATP hasta el mes de octubre. Además, tenemos futuras posibles ayudas, pero aún no hay nada concreto».

 

Aunque el panorama es complejo, Dopazo dijo que no tienen aún información de alguna agencia que haya cerrado. «Sabemos que algunas sí se han relocalizado y han dejado los locales que tenían alquilados o se han ido a uno particular, vale decir que se están reubicando para tratar de minimizar los gastos.Por suerte no tenemos información de que alguna de ellas haya cerrado sus puertas», informó.

 

«No sabemos hasta cuándo se va a poder aguantar porque no solo son los sueldos, sino que hay otros compromisos y cuestiones impositivas que asumir, intereses devengados de planes de AFIP o algún otro tipo de crédito que ya tenían».

 

El presidente de la AMAT indicó que la mayoría de las líneas aéreas flexibilizaron las condiciones. «Iniciaron las aerolineas más importantes y el resto fue copiando cual efecto dominó y entraron bajo un parámetro de reacondicionamiento de condiciones, es decir flexibilizaron las condiciones y eso permitió reprogramar viajes, mantener costos sin pagar penalidades, etc. Y eso ayudó en gran medida. De la misma manera surgió en los servicios terrestre».

 

Agregó que lo que es servicio se resolvieron en su totalidad y a muchas personas lograron traerlas. «Lo que sí es que hay un montón de servicios que están diferidos para fin de año o a principios del que viene que son todos los que no se pudieron cumplir en este periodo».

 

Aclaró que no hay que confundir la demanda con la reprogramación de los servicios. «Una cosa es que los hoteles y los vuelos van a estar ocupados en gran medida por la cantidad de servicios que no se brindaron en estos 100 días y que se van a tener que brindar después del 1 de septiembre y otra cosa es la demanda que pueda sentir el mercado de comprar  nuevos servicios (…) Todos los que se difirieron están totalmente abonados. La agencia que logró reprogramar ese servicio pagó el 100% o un 80%».

 

Explicó que en la provincia hay 110 agencias habilitadas por el Ministerio de Turismo y de estas unas 55 están en Puerto Iguazú que trabajan turismo receptivo y en Posadas unas 34 agencias, en las que el 90% trabajan el turismo emisivo. Las otras se encuentran en el resto de la provincia.

 

«Si bien el Gobierno de Misiones largó una línea de créditos con tasa cero y periodo de gracia de 12 meses para comenzar a pagar, pero hasta el día de hoy no tengo información de que se haya autorizado alguno de ese tipo».

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas