Vuelve a escena el debate para sumar más avenidas de mano única en Posadas

Desde el Concejo Deliberante proponen reconvertir las avenidas Tambor de Tacuarí y López y Planes como vías de sentido único para mejorar la conectividad del centro de Posadas con la zona Oeste. Hace más de 10 años se instauró una medida similar en las avenidas Rademacher y Francisco de Haro.

 

El crecimiento exponencial de vehículos que circulan a diario en Posadas y la búsqueda por dinamizar los accesos al centro de la capital provincial, obliga a las autoridades a pensar diferentes alternativas para contribuir con la accesibilidad, brindar mayor seguridad, sin dejar de lado el medio ambiente. Vuelve a escena un viejo debate de sumar más avenidas de mano única que agilice la conexión zona Oeste con el centro y la propuesta que comenzará a discutirse este miércoles en el Concejo Deliberante será la de transformar las avenidas López y Planes y Tambor de Tacurarí, como vías de ingreso y egreso, en un solo sentido de circulación.

 

 

La idea no es nueva, “pero ahora queremos que comience a tratarse en la Comisión de Transporte y Tránsito. Ya se había presentado antes la propuesta, incluso previo a la pandemia, pero hubo temas más urgentes y recién ahora lo vamos a retomar”, aclaró Martín Arjol, uno de los impulsores de la iniciativa. Para el concejal opositor, “la idea es que la avenida Tambor de Tacuarí conecte la zona Oeste con el centro de Posadas y creemos que es la avenida ideal para eso porque la primera arteria que la vincula con el centro, es la calle Salta, que es por sus características muy ancha y nos parece ideal para ese fin”. En tanto que, para el sentido inverso, la avenida López y Planes es la principal opción para que se convierta en la vía directa desde el centro hacia la zona Oeste. “Otra alternativa es la avenida Blas Parera, pero en inmediaciones a la avenida Eva Perón, tiene boulevares”, lo que dificultaría la implementación, “porque se transforma en un embudo con la rotonda y el puente que une esa avenida con el acceso Oeste”, consideró Arjol.

 

El Ejecutivo municipal hace tiempo que viene analizando diferentes opciones para atender el alto tráfico que, en diferentes horarios, se genera desde la zona Oeste de la capital provincial. Es que a la gran población que habita en Villa Cabello y zonas de influencia, se suman los ciudadanos que desde Itaembé Miní o Itaembé Guazú, también optan por ingresar al centro de Posadas, por Tambor de Tacurarí, López y Planes o Blas Parera.

 

 

Para este miércoles, el secretario de movilidad urbana de la Municipalidad de Posadas, Lucas Jardín, fue convocado por los concejales para contar en detalle los diferentes proyectos que encara la gestión Lalo Stelatto y que ya mostró algunas señales bien claras. En estos meses concretaron la demarcación en la calle Junín sumando un carril extra en el corredor del transporte público; las dársenas que se construyen en pleno centro para ascenso y descenso de pasajeros y las diferentes pruebas para que las avenidas Francisco de Haro y Rademacher, incorporen definitivamente una vía para bicicletas, entre otras acciones.  En el encuentro con los ediles, Jardín informará sobre las obras en la avenida 213, donde se trabaja para generar un corredor de colectivos independiente de la circulación de vehículos. Allí aprovecharán los legisladores para incorporar el proyecto de más avenidas de mano única, que deberá contar con un amplio análisis de la cantidad de paradas de colectivos que deben reubicarse y las obras complementarias, sobre todo en calles internas.

 

 

La incorporación de más avenidas con sentido único de circulación requiere un cambio de habito del posadeño que, inicialmente se resistió a las primeras experiencias en Rademacher y Franciso de Haro y finalmente se adaptó y se transformó en solución. Vale recordar que desde el año 2009, la avenida Rademacher se reconvirtió en mano única con sentido Quaranta-Mitre, mientras que la avenida Francisco de Haro viró en sentido inverso conectando Mitre con la ruta 12.

 

Otra acción que en su momento generó polémica y llevó mucho tiempo de implementación fue la prohibición de girar a la izquierda en la avenida Uruguay, tal como recomienda la Ley Nacional de Tránsito. Fue en la gestión de Orlando Franco durante el año 2014 cuando se decidió sincronizar de manera simultánea los semáforos en sentido norte-sur.

 

Especialistas de tránsito consultados por Misiones Online coinciden en señalar que, la implementación de manos única no sólo agiliza el tránsito, sino que además disminuye riesgo de accidentes. En los últimos tiempos bajaron la cantidad de siniestros en Rademacher y Francisco de Haro, en tanto que es alto el número de choques en las avenidas que vinculan el centro de la ciudad con la zona Oeste.

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas