Sostienen que Misiones ya trajo a todos sus varados y se debería evaluar no dejar ingresar a misioneros radicados en otras provincias

El diputado provincial Julio «chun» Barreto, señaló que las personas que fueron por trabajos temporales a diferentes provincias y que se quedaron varados por la cuarentena, ya han regresado a la tierra colorada. Agregó que, en estos momentos hay misioneros que radicaban en otras provincias y que al ver la situación sanitaria de Misiones, buscan regresar para protegerse. No obstante, consideró que debería evaluarse la situación «con pinzas» antes de admitir el regreso de más ciudadanos.

Julio Barreto. Radio República

El diputado provincial Julio «chun» Barreto, señaló que muchas de las personas que a estas alturas buscan retornar a la tierra colorada, no son trabajadores varados, sino que en muchos casos son misioneros que vivían en otras provincias y que al ver la situación sanitaria a la que se encuentran expuestos, buscan regresar a Misiones.

 

«Los primeros dos meses se hizo un enorme esfuerzo para que la gente que hacía trabajos por temporadas, progresivamente puedan regresar a la provincia, pero había una cierta espera, creyendo de que la cuestión se iba a normalizar y todo el mundo hizo esfuerzo para que puedan regresar a sus hogares, pero no en en este tiempo que estamos viviendo y en el que la gran mayoría de las personas ya están en sus hogares. En este momento las medidas son otras y ningún intendente está organizando colectivos para que vengan de Río Negro, Catamarca, luego de más de 100 días de cuarentena».

 

Señaló que los trabajadores golondrina ya regresaron, pero está sucediendo que mucha gente que vive en Buenos Aires, está queriendo retornar a Misiones. «Pero en este momento no es que están llamando a los intedentes para organizar colectivos, la gente que estaba afuera ya regresó. Ahora muchísima gente que está viviendo en la CABA hará lo posible para regresar a Misiones y allí es donde debemos tomar una decisión con respecto a qué hacemos con la frontera».

 

Sostuvo que debería hacerse un cerrojo, «para que de alguna manera tenga sentido el esfuerzo que hizo la provincia y no hacer que las fronteras sean vulneradas de alguna manera».

 

Para Barreto, Misiones debería seguir el modelo de Corrientes de no dejar regresar a más personas. «Yo creo que sí, ya se terminó la etapa de repatriados con respecto a gente que se fue a trabajar y regresó a sus casas, pero al avizorar una crisis, el misionero que está dos años, cinco años en Buenos Aires y quiere regresar en una situación de crisis, pero me parece que hay que tomar con pinzas por todas las medidas sanitarias«.

 

Sostuvo que la exigencia del protocolo y la cabina sanitizante será para que la gente vuelva a cuidarse. «Mientras no aparezca la vacuna, de ninguna manera debemos descuidarnos».

 

El Diputado indicó que la situación económica sigue aún delicada. «La situación económica es la que rige nuestra vida, pero uno de los primeros anuncios que hizo el presidente es que de una situación mala económica podemos volver, pero no de una mala salud que nos lleve a la muerte», recordó.

 

Sobre el regreso a clases consideró que deberían esperar un poco más antes de poder habilitarlo.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas