Mujeres resilientes: la importancia de las redes de apoyo y conexión para prevenir la violencia

En Argentina una mujer es asesinada cada 29 horas. Seis de cada 10 asesinadas fueron por parejas o exparejas de las víctimas y el 72% de los crímenes se registra en la vivienda compartida entre la víctima y el victimario y es por eso que, en el marco de la propuesta Mujeres Resilientes, organizado por la Embajadora de las Misiones, Miuki Madelaire se realizó la charla: “Lo que cuesta estar mejor. La sororidad como respuesta colectiva y desde el amor” a cargo de la Dra. Carolina Rodríguez.

En dicho encuentro, Rodríguez señaló que el peso de ser mujer en el mundo nunca fue una tarea fácil, porque afirmó que las sociedades, las familias y la iglesia las educa de distintas maneras. “Nos criaron con estereotipos formados en una cultura machista y patriarcal. Muchas veces nos cuesta (…) la sociedad nos pone una vara mucha más alta, en comparación con los varones”.

 

 

Señaló que debido a este patriarcado, las mujeres son exigidas mucho más que sus pares varones. “La palabra de las mujeres suele tener un funcionamiento distinto. Aunque seamos las mejores muchas veces no alcanza. Todo el tiempo estamos realizando un examen y esto se relaciona con el techo de cristal, que es un techo que se construye sobre nuestras ambiciones, tanto en el mundo laboral como en el político”.

 

La especialista indicó que desde muy pequeñas las mujeres son formadas para la autodescalificación. Señaló que todo esta formación e influencia ocasiona que las mujeres caigan en relaciones tóxicas.

En opinión de la especialista la religión es un motor para mantener la desigualdad entre varones y mujeres. “La religión también se trabaja mucho con el complejo de la culpa, por ejemplo las mujeres que eligen la nomaternidad no son completas e influyen en el magisterio o cuando nos dicen que una mujer elige no ser madre y quiere disfrutar de su sexualidad se la califica como puta y cuando una mujer no elige eso es una egoísta y desconsiderada”.

Mujeres unidas

Destacó la importancia de hacer un nuevo pacto colaborativo, un nuevo paradigma de las relaciones entre las mujeres. “Nos educaron con la idea que de la de al lado es competencia, es la enemiga (…) nos enseñan a desconfiar no solo de nosotras mismas, sino de las otras”.

 


Resaltó que tejiendo sororidad se trata de formar alianzas para cambiar reglas de juego. “Las alianzas son para cambiar esas reglas que muchas veces nos jugaron en contra por el simple hecho de ser mujeres y no fueron hechas por y para nosotras y hechas por este patriarcado machista”.

 

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas