Irán emitió orden de arresto contra Donald Trump y pidió ayuda a Interpol

Por el ataque con aviones no tripulados que mató al general Qassem Soleimani en Bagdad.

 

Irán emitió una orden de arresto y solicitó ayuda a la Interpol para detener al presidente Donald Trump y a docenas de otros que cree llevaron a cabo el ataque con aviones no tripulados que mató a un importante general iraní en Bagdad, según informó un fiscal local el lunes.

 

Si bien Trump no enfrenta peligro de arresto, los cargos subrayan las tensiones entre Irán y Estados Unidos desde que Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

 

El fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, dijo que Trump y más de 30 personas a quienes Irán acusa de involucrarse en el ataque del 3 de enero que mató al general Qassem Soleimani en Bagdad enfrentan “cargos de asesinato y terrorismo”, informó la agencia estatal de noticias IRNA.

 

Alqasimehr no identificó a nadie más buscado además de Trump, pero enfatizó que Irán continuará con su procesamiento incluso después de que termine su presidencia.

 

Interpol, con sede en Lyon, Francia, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

 

Alqasimehr también fue citado diciendo que Irán solicitó un “aviso rojo” para Trump y los demás, lo que representa la solicitud de arresto de más alto nivel emitida por Interpol. Las autoridades locales terminan haciendo los arrestos en nombre del país que lo solicita. Los avisos no pueden obligar a los países a arrestar o extraditar a los sospechosos, pero pueden poner a los líderes gubernamentales en el lugar y limitar el viaje de los sospechosos.

 

Después de recibir una solicitud, Interpol se reúne por comité y discute si compartir o no la información con sus estados miembros. Interpol no tiene ningún requisito para hacer públicos ninguno de los avisos, aunque algunos sí se publican en su sitio web.

 

Es poco probable que Interpol otorgue la solicitud de Irán como su directriz para avisos que le prohíbe “emprender cualquier intervención o actividad de naturaleza política”.

 

Estados Unidos mató a Soleimani, que supervisó la Fuerza Expedicionaria Quds de la Guardia Revolucionaria, y otros en el ataque de enero cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad. Se produjo después de meses de incidentes que aumentaron las tensiones entre los dos países y finalmente vio a Irán tomar represalias con un ataque con misiles balísticos contra las tropas estadounidenses en Irak.

 

 

 

Fuente: Telefe Noticias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas