Coronavirus: Bill Gates dio un duro diagnóstico y evaluó quién merece la vacuna

Bill Gates enumeró varias críticas sobre el manejo que demostró Estados Unidos frente al coronavirus . El fundador de Microsoft, quien desde el comienzo de la pandemia trabaja para encontrar un tratamiento, también analizó qué sector de la población y qué países deberían ser los primeros en recibir la posible vacuna.

«Por lo general, Estados Unidos desempeña un papel en la resolución global de problemas. Por lo que, en lugar de retirarse de la OMS, estarían involucrados, colaborando con otros países: no solo tratando de echarle la culpa», dijo Gates, en la novena Cumbre anual Forbes 400 sobre filantropía, que se celebró por primera vez debido a la pandemia.

El empresario, quien estuvo acompañado de su esposa Melinda, atribuyó el aumento de casos en su país a la falta de pruebas, los rastreos de contactos y la falta de uso de máscaras, en comparación con Asia.

Asimismo, Gates añadió que «la racionalidad reaparecerá de alguien» y Estados Unidos se unirá a los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud, de la cual, el presidente Donal Trump dijo que se retiraría a principios de año . No obstante, opinó que la actuación de la OMS «ni siquiera estuvo cerca de ser perfecta».

La Fundación Bill y Melinda Gates ya donó más de 300 millones de dólares para la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus . «Una de las razones por las que estamos tan involucrados en esto es que no deseamos que las primeras vacunas lleguen a los países de mayor oferta», explicó Melinda.

Gates, además, agregó: «Hay 60 millones de trabajadores de la salud en todo el mundo. Se merecen recibir la vacuna primero, son los que se ocupan de esto en primera línea, tratando de mantenernos a todos a salvo. Y luego debe comenzar a nivelar desde allí, según los países y las poblaciones».

En ese sentido, se refirió a cómo sería el criterio de prioridades en los Estados Unidos. «Serán las personas negras las que realmente deberían contraerla primero y muchos indígenas, así como las personas con síntomas subyacentes y luego las personas mayores».

El magnate empresarial comentó que la pandemia interrumpió los proyectos anteriores de su fundación, que incluían la erradicación de la poliomielitis y la vacunación de niños en países de bajos ingresos.

 

 

(La Nación)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas