Un día es poco para valorar todo lo que nos aportan los árboles para la existencia de la vida del planeta

Este domingo 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol, una fecha para recordar la preservación de la naturaleza. En la Argentina, se conmemora el Día Nacional del Árbol todos los 29 de agosto.»Los árboles y bosques purifican el aire y contribuyen a regular el clima. Su importancia e impacto sobre el ambiente son de un valor incalculable», recuerdan a la comunidad desde el Ministerio de Ecología de Misiones.

 

El Día Mundial del Árbol fue instaurado por el Congreso Forestal Mundial en 1969 con la finalidad dar visibilidad a la importancia de los árboles como elementos esenciales en la tierra. La misión de todo es cuidarlos para que se hagan fuertes y crezcan. Así según la FAO, el Congreso Forestal Mundial sirve como foro inclusivo para intercambiar opiniones y experiencias, y mantener un intenso debate sobre los aspectos clave de los bosques y la actividad forestal, lo cual conduce a la formulación de recomendaciones que pueden aplicarse en todos los niveles.

 

La importancia de los árboles

Las plantas y los árboles constituyen pulmones del planeta donde vivimos pudiendo absorber cantidades de CO2 y produciendo oxígeno. Son fundamentales en la lucha contra el cambio climático que tan importante es para marcarse una serie de parámetros y obtener los objetivos de la agenda 2030 por la sostenibilidad, que sin dudas post pandemia tendrá una revisión para priorizar las metas más urgentes.

 

Los árboles agrupan el 28,5% de las tierras emergidas, excluyendo la Antártida y Groenlandia. A destacar que sobre la mitad de los bosques están en los trópicos y el resto, en las zonas templadas y boreales. Y que son varios los países los que engloban más del 60% de la superficie forestal mundial: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Indonesia y República Democrática del Congo. Son Europa y América del Sur, con América del Norte y África son los que ocupan mayor superficie forestal. América Latina ocupa un lugar de relevancia planetaria en áreas protegidas.

 

Cada vez más, los Estados trabajan en gestión ambiental local, con  recomendaciones para avanzar a Ciudades Sostenibles donde promover el cuidado, planificación y gestión del arbolado urbano son parte de una estrategia global.

Un día es poco para valorar todo lo que nos aportan los árboles para la existencia de la vida del planeta: proporcionan oxígeno; absorben CO2; regulan el clima, generan biodiversidad, dan sombra, mejoran la calidad de vida.

 

«Un árbol es un ser de la naturaleza que vive para dar vida a la humanidad»

 

Entre todos, es necesario que tomemos la iniciativa de plantar nuevos ejemplares y cuidemos los árboles existentes que son los pulmones del mundo, son indispensables para la vida en el Planeta, la mejor manera de generar conciencia es su cuidado y preservación.

Respetemos nuestra naturaleza y disfrutemos de ella.

 

Programa Provincial Arbolado Urbano- Plantación en espacios públicos de Puerto Libertad.

Timbó gigante Reserva de Usos Múltiples Guaraní en la Reserva de Biosfera Yaboty,  Misiones- Junio 2019

 

Fotos: Dani Perez- Árboles del Parque Provincial Moconá.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas