Espectáculos: el concierto virtual Global Goal-Unite For Our Future juntó donaciones para la lucha contra el coronavirus

Cantantes famosos, estrellas de Hollywood y presidentes enviaron un mensaje de esperanza. Se recaudaron 6150 millones de euros.

En dos horas y cuatro minutos, se congregó el mundo frente al coronavirus. Desde las 21, hora argentina, transcurrió el mega-evento benéfico Global Goal: Unite For Our Future – El Concierto. ¿El fin? Reunir donaciones y energías de cara a una vacuna contra el Covid-19, “que sea accesible a las comunidades más vulnerables”, dijo Melinda Gates, esposa del empresario tecnológico. “Tenemos que reparar los espacios quebrados en nuestras sociedades y economías”, sostuvo.

Global Goal: Unite For Our Future tuvo artistas y estrellas que aportaron canciones y frases empáticas en sus intervenciones virtuales: Miley Cyrus, Justin Bieber, Shakira, Coldplay, J Balvin, David Beckham, Hugh Jackman, Jimmy Fallon, Nikolaj Coster-Waldau, Sophie Turner, Charlize Theron, Billy Porter, Salma Hayek y largos etcéteras. Al final del concierto -coorganizado por la Comisión Europea- se anunció que se habían recaudado 6150 millones de euros “para desarrollar nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna universal contra el coronavirus”.

La presencia de los líderes de Alemania, Gran Bretaña, España e Italia, entre otros, ayudó en la convocatoria, que logró además el compromiso de producir 250 millones de dosis reservadas para países con ingresos bajos y medios. Y todo al compás de la música: para comenzar, Jennifer Hudson interpretó el mítico tema soul Where Peaceful Waters Flow, desde un barco que atravesaba el río en Chicago.

En eso apareció el anfitrión: Dwayne “La Roca” Johnson. “Nuestro corazón está con las familias que perdieron a alguien por el virus. Y también denunciamos la opresión y desigualdad. El asesinato de George Floyd fue un punto de cambio frente al racismo sistémico”, declaró Johnson. No se olvidó que “la gente que vive en la pobreza, así como los afroamericanos, son la población de mayor riesgo. «El acceso a la salud es un derecho inalienable”, siguió.

El For Love Choir cantó Freedom, una sintonía gospel, como un conjuro de curación global. Luego la actriz Thandie Newton hizo un relato en off, con imágenes de científicos testeando pruebas de laboratorio, y explicando cómo se fabricarían y repartirían las vacunas “entre los profesionales y trabajadores de la salud, los grupos de riesgo y los refugiados”.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, con imágenes alusivas de zonas urgentes, remarcó: “Nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo”. Enseguida emergió en pantalla Miley Cyrus. Platinada, de pelo corto y con un vestido celeste abordó Help, de The Beatles, desde una tarima en el campo de un estadio vacío. La dedicatoria fue “para todos los que trabajan en testeos masivos, para que volvamos a estar juntos”.

La toma se amplió para revelar que Cyrus estaba parada sobre el punto del signo exclamación de una inmensa palabra apoyada en el pasto: “Help!”. Al instante, Ken Jeong, el actor, médico y comediante norteamericano, despejó confusiones: “Comer chiles picantes no evita contagios -dijo-. Tampoco contener el aliento por diez segundos. Tomar alcohol no te va a proteger, así como exponerte al sol en un día caluroso”. Fue sustancial en una advertencia: “El COVID-19 afecta a todas las edades, no sólo a los ancianos. Nuevos estudios lo demuestran”.

Naomi Campbell recordó al movimiento Black Lives Matter, con videos de marchas de miles con sus barbijos reclamando el fin de los asesinatos racistas, Charlize Theron convidó a “aportar a través de la web globalunite.org”, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio otra noticia de peso: “La UE donará 4900 millones para los países más vulnerables”. Por la transmisión vía YouTube se veía en el chat del costado cómo crecían los anhelos por los artistas anunciados: “¿Cuándo llega Shakira?”. “¿Y Justin Bieber?”. “¿Dónde está Coldplay?”.

Desde Manhattan, Jimmy Fallon habló del musical Hamilton, de Broadway, cuyo reparto encabeza Lin-Manuel Miranda. Y llamó a The Roots, la banda que lo acompaña en su programa de TV, para que cantaran Helpless con el elenco de Hamilton. El suave hip-hop de The Roots resonó con instrumentos caseros (cacerolas, baldes, cucharas, almohadones), a la par de las voces sin adjetivos marca Broadway.

Otro video enseñó las calles vacías de New York. “Con niveles récords de desempleo, 50 millones de personas caerán en la pobreza por culpa del coronavirus”, se leyó en pantalla. Fue el disparador para que Bill Gates hiciera proyecciones, y para que la co-fundadora de Black Lives Matter, Opal Tometi, denunciara: “Nuestra comunidad sigue sesgada por la discriminación, la violencia, y la injusticia, las cuales se acentúan con el COVID-19”.

El soulero Usher entonó la monótona I Cry, previo a las voces de infectólogos, pediatras, cirujanos, voluntarios y hasta pastores protestantes (blancos y negros). La actriz Olivia Colman dio datos sobre los efectos del coronavirus “en quienes sufren ansiedad y problemas mentales”, y David Beckham señaló: “Los deportes pueden ser un escape. Va a ser un gran momento recuperarlos en vivo”.

Entonces, sí, habló Shakira desde Barcelona, y en inglés: “Hoy el epicentro de la pandemia está en Latinoamérica y le seguirá África. Es clave que el acceso a la salud y las vacunas vayan a esos lugares, para evitar daños catastróficos”. Shakira llamó a donar y anunció: “Esta canción es sobre cuando empiezas a ver el sol tras tiempos duros”. E interpretó Sale el sol con su banda. “¡Shakira es la líder suprema!”, gritó una fan en el chat lateral.

Fue la antesala para que se expresaran la Primera Ministro de Noruega, Erna Solberg; el Presidente de Francia, Emmanuel Macron; el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su par de Singapur, Lee Hsien Loong. Un rato después aparecería Angela Merkel, de Alemania. “Nuestro país invertirá 383 millones de euros frente a la pandemia”, avisó. Y Boris Johnson, el Primer Ministro de Gran Bretaña, cotejó: “No importa quién encuentre la vacuna: como líderes mundiales tenemos el deber que esté disponible para todos”.

Hugh Jackman se conectó vía zoom con sus ex compañeros de los filmes de X-Men: Halle Berry (Tormenta), Patrick Stewart (Profesor Xavier), Famke Janssen (Jean Grey) y Ian McKellen (Magneto). Para molestarlos un poco se sumó Ryan Reynolds (el actor de Dead Pool, también de Marvel). La reunión fue más picante cuando se agregaron Sophie Turner (la joven Jean Grey, en otros Films de X-Men), y James McAvoy (el joven Profesor Xavier). Y los chistes viraron a una frase sobre fondo negro: “Gracias a los verdaderos superhéroes que luchan por un mundo más seguro, saludable y equitativo”.

El actor Billy Porter introdujo imágenes de Malcolm X, Martin Luther King, y hasta de la ardua jornada de Stonewall, del 28 de junio de 1969, que marcó un antes y un después en la lucha por los derechos LGBTI. “¡El mundo está cambiando frente a nuestros ojos! Debemos seguir luchando para que sea mejor”, marcó Porter. Y las secuencias visuales enfocaron el rostro de George Floyd, multiplicado en banderas y muros sin fronteras.

Menos épico, Justin Bieber apareció en blanco y negro. Con un piano de estudio, y a metros del rapero Quavo, cantó Intentions, emocionando a los de menos de 25 años. Luego se pasó un video de Coldplay haciendo Paradise, con su rockera suavidad. Nicolaj Coster-Waldau (el Jaime Lannister de Game of Thrones) recordaría cómo la contaminación ambiental y los desastres nucleares fueron superados: “Si cooperamos realmente, en el futuro nos tomaremos las manos y diremos que logramos frenar la pandemia”.

J Balvin hizo uno de esos reggaetones secuenciados que repiten “en las discotecas, qué calor”, “para las muñecas”, “mi música no discrimina”, “latino, you know”, “familia”, etc. ¿Qué le quedaba al Global Goal? “Es la hora de dar una respuesta multilateral sin dejar a nadie atrás”, insistió el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez, en sintonía con su par italiano, Giuseppe Conte.

Dwayne “La Roca” Johnson agradeció a cada sector involucrado antes de un cierre escénico cuidadoso. Desde un anfiteatro sin público en Los Ángeles, la cantante lírica J’nai Bridges, la Filarmónica Local y sus pares juveniles, dirigidos por Gustavo Dudamel, hicieron Heaven y He’s Got The Whole World in His Hands. Y, con los acordes finales, la pregunta quedó flotando en el aire sin aplausos físicos: ¿Cuánto tardará en llegar y en distribuirse la vacuna?.

 

Fuente TN

AD

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas