Closs presentó varios proyectos para sostener las actividades turísticas que están frenadas en el país y ayudar luego a su reactivación

El senador misionero Maurice Closs presentó varias iniciativas, cuyo objetivo es prorrogar y ampliar la ayuda en materia salarial que están recibiendo las actividades relacionadas al entretenimiento y el turismo, afectados por el parate obligatorio, impuestos por el Estado, en el marco de las medidas sanitarias contra el coronavirus. Y además para reactivar estos rubros ni bien se pueda, a través de diversos incentivos impulsados desde el mismo gobierno.

 

 

“La pandemia alteró la normalidad de las actividades económicas al instalarse, pero sin embargo ya en algunas provincias como la nuestra, el 90% de las actividades han vuelto a trabajar, pero hay actividades que tienen serios problemas para volver. Todo lo relacionado al turismo y el entretenimiento como ser discotecas, teatros, cines y hasta restaurantes de lugares muy vinculados a estas actividades, están parados” comenzó el legislador.

 

 

Ante esto presentó dos proyectos, uno para sobrellevar el tránsito de esta emergencia económica, mientras esos lugares permanecen obligatoriamente cerrados y otros para colaborar luego en la reactivación de las mismas en todo el país.

 

 

En cuanto al momento actual planteó un plazo de tres meses: julio agosto y septiembre, en los que el Estado nacional mediante los ATP (ayuda para el trabajo y la producción) se haga cargo del 75% del salario de los trabajadores (hoy se hace cargo del 50%) y que siga habiendo una reducción del 95% de las contribuciones patronales. Esto significaría prorrogar y ampliar estas ayudas para este sector que sigue frenado. La idea es que para esas actividades el acompañamiento en los próximos tres meses sea mayor.

 

 

Los otros proyectos tienen que ver ya con la mirada hacia adelante, pensando en la reactivación. Uno de ellos es la idea de generar un bono fiscal, donde el Estado beneficie a las familias cuyos ingresos sean de hasta cuatro sueldos mínimos, (este límite puede cambiar en el debate de la iniciativa), y que con ese bono puedan trasladarse a cualquier lugar del país y pagar el alojamiento, el fin es el de incentivar el turismo interno. Quien recibe como pago el bono, podría utilizarlo para pagar impuestos o canjearlo con sus proveedores para que ellos paguen sus impuestos, pero solamente acreditable para quienes trabajan en el rubro turístico.

 

 

Otra iniciativa es que, desde los conceptos deducibles del impuesto a las ganancias, las familias también puedan deducir los gastos en turismo nacional, como por ejemplo hoy se hace con el alquiler. Aquí podrían incluirse los pasajes, la gastronomía y hotelería.

 

Maurice Closs – Radio Libertad

En cuanto viajes de egresados y de personas de la tercera edad, el ex gobernador de la provincia propone que entidades financieras estatales, como por ejemplo el Banco Nación, puedan financiar y resolver para 2021, los viajes estudiantiles que no se han podido realizar este año.

 

 

Mientras que, con los jubilados, la idea es el que el gobierno a través del Ministerio de Turismo, el Pami o Anses, compren grandes cantidades de paquetes de turismo, para que esas personas luego puedan viajar, pagando en cuotas y con un descuento del 21%, que es el monto del IVA. El Estado en este caso dejará de recaudar por impuestos, pero igual recaudará en el proceso de reactivar la actividad. Según Closs este es un sistema aplicado ya en distintos lugares, donde el gobierno sale a licitar con los grandes operadores, para reactivar lo más rápido posible el turismo. Algo parecido a lo que hace el IPS Misiones con sus jubilados, que pueden disfrutar de viajes financiados y más económicos que lo salen en el sector netamente privado.

 

 

Comisión investigadora del préstamo del Banco Nación a la empresa Vicentín

El senador Closs se mostró sorprendido de la actitud de la oposición (Juntos por el Cambio), al negarse a que se cree esta comisión. “La verdad que alguien se oponga a que haya claridad, a que se tenga certezas sobre si las cosas se hicieron bien o mal, es muy raro. Acá lo que se investiga no es a Vicentin, sino el rol del Banco Nación, porque el banco le prestó a una sola empresa unos 18 mil millones de pesos, y yo que en esto algo entiendo y tengo relación con el Nación, se que en aquella época (fines del año pasado), el Nación se cerró para créditos a las pymes y empresas más grandes, a los trabajadores, a los que querían créditos hipotecarios, pero mientas nadie podía tomar un crédito, una sola empresa recibió 18 mil millones. Y ese no es solo el problema, sino que esa empresa que recibió semejante cantidad, después no pagó. Por eso está bueno que uno sepa porque ocurrió, y si hay algunas cosas vinculadas a  lo penal, irán para el lado de la justicia y lo concursal, adentro del concurso. Pero no está mal la comisión investigadora para ver porque a uno solo le dio todo (Vicentin) y a otros (resto de las empresas) nada” finalizó.

 

GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas