TecnoCoop: la primera cooperativa de vinculación socio-tecnológica y educativa de Misiones

TecnoCoop es una cooperativa que surge a partir de la iniciativa de numerosos docentes de la provincia de Misiones, que se unen con diferentes propósitos, pero que se encuentran enmarcados siempre en lograr objetivos cooperativos que beneficien a la educación y todos los eslabones. Su fin es lograr generar lazos fuertes, consistentes y perdurables en el tiempo entre alumnos, docentes, capacitaciones, instituciones, industrias, comercios.

Es decir, que busca fortalecer los procesos de vinculación entre los actores, fundamentalmente en la rama media, dando fuerte impronta a los procesos de inserción en el medio de trabajo local y la educación cooperativa.

 

Visión:

La organización aspira a ser la facilitadora y nexo referente, para llevar adelante proyectos en el ámbito de la educación, industria, comercio, ciencia y tecnología.

Y en calidad de vinculación socio-tecnológica y educativa, busca:
– Para los Estudiantes: generar oportunidades para su crecimiento profesional, comercial y financiero.
– Para los Profesionales: vincularlos con nuevas oportunidades y tecnología.
– Para los Socios: generar una red exitosa y duradera entre el ámbito educativo, comercial, industrial, basados en los valores, compromiso y colaboración mutua.

En otras palabras, busca fomentar las relaciones entre instituciones educativas y empresas, entre empresas de diversos rubros y éstas, con diversos actores de la matriz productiva. Asimismo, busca hacerlo entre las instituciones y los alumnos (de todos los años) y fomentar el emprendedurismo mediante capacitación, incubación y guía de nuevos proyectos.

 

Misión:

TecnoCoop tiene como misión: facilitar el recorrido del individuo hacia el mundo laboral y/o empresarial; fomentar y aplicar el trabajo cooperativo y colaborativo; capacitar para formar profesionales para hoy y para el futuro; impulsar el desarrollo y la innovación en todos los ámbitos; fomentar la cooperación entre instituciones, empresas, industrias y estado; impulsar el emprendedurismo como herramienta productiva y colaborar en el crecimiento de la matriz productiva de la provincia.

En el marco de las acciones a desarrollar, la Cooperativa apuesta a la profesionalización a través de capacitaciones, creación de proyectos y certificación con aval provincial y nacional.

 

Autoridades:

Está compuesta por:
– Presidente: Prof. Dario Guillermo Eluza
Es Docente de formación ETP – Técnico medio Maestro mayor de Obra. Empresario PYME de la construcción y Emprendedor en gestión de proyectos en educación. Actualmente reside en la ciudad de Oberá.

– Secretaria: Dra. María del Carmen Aguirre
Docente de Derecho IPAC y Coordinadora de Radio interactiva ITEC 3. Abogada, Escribana, Locutora Nacional. Especialista en Didáctica y Pedagogía. Emprendedora en gestión de medios de comunicación. Reside en la ciudad de Posadas.

– Presidente suplente: Mgter. Rafael Bezchlibiak
Rector del instituto de enseñanza agropecuaria n º 13. Magister en historia y cultura guaraní-Jesuítico. Especialista en educación en TIC. Investigador categoría V de la UNAM. Profesor de educación tecnológica. Emprendedor en producción agropecuaria. Reside en la ciudad de Oberá.

– Secretaria Suplente: Ing. Silvina Gaido
Docente de formación ETP – Ingeniera Agrónoma. Asesora técnica de proyectos Agro Industriales. Emprendedora de planificación rural estratégica. Residente en la ciudad de Jardín América.

– Tesorero: Prof. Sergio A. Kidruk
Docente de formación ETP – Técnico medio Electromecánico. Profesor en educación secundaria de Matemática. Emprendedor en gestión y organización de eventos. Actualmente reside en la ciudad de Oberá.

Vocales:

1) Prof. Martín Armando Castro:
Docente de formación ETP – Técnico medio Electromecánico. Profesor de carpintería, Dibujo Asistido CAD (E.P.E.T. N° 38) y Profesor de taller de CNC CAD/CAM (E.P.E.T. N° 9). Emprendedor en Diseño y fabricación de muebles. De Leandro N. Alem.

2) Prof. Dos Santos Cristina:
Directora Centro de formación profesional N 18. ETP. Profesora de Educación tecnológica. Nivel medio zona rural. Profesora de Proyecto y gestión de mico emprendimientos. Emprendedora en gestión de proyectos en educación. Reside en el departamento de Oberá, Localidad de Los Helechos.

3) Prof. Scheuermann Rony Damián:
Docente de formación ETP. EPET N°49 de Garuhapé. MEP- Informática – Electricidad. Profesor en el área de Informática – Prácticas Profesionalizantes. Emprendedor en gestión de Proyectos Institucionales. Reside en la ciudad de Puerto Rico.

4) C.P.N. Hippler Doris:
Referente Nivel Secundaria Subsecretaría de Educación Técnica. Profesora Universitaria en Cs. Económicas y Empresariales. Contadora Pública. Especialista en Metodologías Innovadoras con TIC. Docente de Prácticas Profesionalizantes de Tec. Superior. Emprendedora en gestión y administración de negocios. Reside en la ciudad de Posadas.

5) Lic. Gladys Sánchez:
Directora de la EPET nº 49 de la localidad de Garuapé. Licenciada en educación. Profesora en ciencias jurídicas, políticas y sociales. Técnica superior en administración de cooperativas y mutuales. Emprendedora en gestión de proyectos institucionales. Reside en la localidad de Garuapé.

6) Profesor Miguel Arce:
Profesor en ETP. Comunicador social. Locutor nacional y productor multimedial. Responsable de área de prensa y comunicación del Consejo General de Educación de Misiones. Especialista en metodologías innovadoras con TIC. Docente de sonido digital de tec. Superior diseño gráfico digital. Reside en la ciudad de Posadas.

Presentación oficial ante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología:

La presentación de TecnoCoop se dio de manera virtual ante autoridades del Ministerio de Educación. Estuvieron presentes el titular de la cartera Miguel Sedoff, el Subsecretario de Educación Técnica Gilson Berger, la Subsecretaria de Educación Cielo Linares; en representación de la Presidencia del Consejo de Educación Aníbal Arroyos y todo el equipo de la organización.

“Somos un Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Y en esta gestión apuntamos a desarrollar a la provincia como un polo productivo de la economía del conocimiento” afirmó el Ministro.

“Creemos que es posible desarrollar una economía colaborativa en la que existan diversos actores y que cada uno ponga y reciba algo, tanto en lo público como lo privado. Esta idea cooperativa es exactamente lo que plantean, así que hace a una confluencia interesante” agregó.

Y dejando expresado su acompañamiento, manifestó “me parece fantástica la idea, el empuje que tienen. Por parte nuestra tienen todo el apoyo necesario. Con esta reunión lo dejamos en claro”.

 

El Subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger también emitió al respecto “estamos convencidos de que es una buena idea. Nosotros vamos a apoyar todas las acciones que sean concretas en pos de llegar a estos objetivos, que son mejorar la educación técnica. Confío en este grupo de personas, primero porque son emprendedores y además porque son muy profesionales. Acá hay abogados, contadores, ingenieros, profesores; están dadas las condiciones para que esto pueda avanzar y de la mejor manera”.
Y remató “siguiendo la línea del Ministro siempre, desde el espacio de la Educación Técnica vamos a acompañar”.

 

“Este camino recién empieza, y hay mucho por andar. Pero jamás perderemos de vista nuestro fin último, que es ayudar al otro. Sobre esa base, edificamos este proyecto, en beneficio de la sociedad productiva, educativa y tecnológica. Vamos por todo” cerró el presidente de TecnoCoop, Dario Eluza.

 

 

 

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas