comScore

Alberto Fernández extendió la cuarentena en AMBA hasta el 17 de julio: conocé las principales medidas que se aplicarán

Alberto Fernández extendió la cuarentena en AMBA hasta el 17 de julio: conocé las principales medidas que se aplicarán

El Presidente, el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño acordaron nuevas medidas. Durante dos semanas se cerrará el AMBA y solo habrá comercios de cercanía. Además extenderán el ATP para los salarios de julio y agosto, habrá nuevos pagos del IFE y más créditos de hasta $150.000 a tasa cero para autónomos.

 

A partir del lunes el personal esencial deberá renovar los certificados de circulación. En tanto, a partir del miércoles primero de julio solo estarán habilitados los comercios esenciales, es decir alimentos, farmacias, ferreterías.

 

Con la intención de que se cumpla el que haya la menor circulación posible, el jefe de Estado, anticipó: “Vamos a volver a sacar a las fuerzas de seguridad para controlar el tráfico de automóviles y de personas para que solo se muevan los que cumplen actividades esenciales”, enfatizó.

 

El dato fundamental que llevó al Gobierno a tomar esta decisión fue el crecimiento en la ocupación de las camas de terapia intensiva – más del 50% – tal como anticipó Ámbito por la mayor circulación del virus.

 

“No tenemos que enojarnos con el remedio, tenemos que enojarnos con la enfermedad”, dijo el presidente que conoce del enojo y angustia de la sociedad. Es más, señaló “uno de cada 5 argentinos no está conforme con los mecanismos de cuarentena y yo los entiendo, porque el 100% de los argentinos hubiéramos querido no tener que aislarnos”.

 

El problema económico, otro de los factores de miles de reclamos, fue mencionado por Fernández, en más de una oportunidad.

 

El Presidente en una frase condensó el pensamiento del gobierno nacional respecto a la situación económica, postura que es compartida tanto por Larreta como por Kicillof cuando dijo: “Estamos cuidando la vida, la economía se deteriora, pero la economía se recupera. Pero, lo que no podemos recuperar son esos mil argentinos que nos dejaron”.

 

De todas maneras, mostró que la caída de la actividad es producto de la pandemia. “Para muchos esto que estamos resolviendo y estamos disponiendo es prolongar un problema que tiene consecuencias económicas, yo lo sé, pero quiero serles franco, dice el Banco Mundial, no Alberto Fernández, que es la crisis económica más grave desde 1870”.

 

También mostró los últimos datos del Fondo Monetario Internacional donde se observa que países desarrollados tendrá una caída del PBI superior a la de Argentina prevista en 9.9% y con 1.150 fallecidos. Mientras países como Italia con una retracción de 12,8% cuenta con más de 34.000 muertes. Brasil con una recesión de 9,1% registra casi 54.000 fallecidos. El presidente explico que, como Brasil tiene 5 veces más habitantes que nuestro país “si Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil hoy tendría 10.000 muertos”.

 

Además, y quizás para que la población sea consciente de que hasta que no haya una vacuna o un remedio eficaz, puede haber marchas y contramarchas en la cuarentena alertó que los títulos públicos en las bolsas mundiales cayeron porque vislumbraron: “la posibilidad de un rebrote de la pandemia en lugares donde todos creían haber superado ya el problema”, aseveró Fernández.

 

De todas maneras, mencionó que el Estado se ocupa del tema y destina casi 3% del PBI para atender la emergencia y confirmó la continuidad del programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción como así también el Ingreso Familiar de Emergencia para julio.

 

“Sabemos que estas decisiones tienen consecuencias económicas, escucho a los que tiene problemas como los comercios, independientes, autónomos y tratamos de socorrerlos a todos”, afirmó.

 

Destacó que “fuera del AMBA, la actividad económica funciona en un 80%, en 20 provincias el 95% de los comercios ya está trabajando, y el Estado está apoyando a los argentinos en asistencia, pagar parte de salarios, pasando por asignaciones específicas”. También, mencionó que a través del IFE se “evitó que entre 2 millones y medio y 4 millones y medio de personas cayeran en la pobreza y la indigencia. Es un enorme esfuerzo que hicimos entre todos”, expresó.

 

Las principales medidas que se aplicarán

 

Desde el lunes a las cero horas solo podrán transitar los trabajadores de los 24 servicios esenciales, como salud, energía, medicamentos, medios, entre otros. Además, deberán renovar la autorización para circular.

 

A partir del 1ero de julio se deberá permanecer en los hogares y solo salir para buscar provisiones.

 

También se instará a que los empleados públicos permanezcan en sus hogares en los tres gobiernos (Nación, Ciudad y Provincia) también permanecerán en sus hogares.

 

Se invitará a imitar la medida tanto al Poder Judicial y Legislativo.

 

Se mantendrán abiertos solo los comercios de carácter esencial (alimentación, farmacias, Higiene y limpieza, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas).

 

Continuara el funcionamiento de los Bancos.

 

Se permite el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de primera necesidad.

 

Las industrias también paralizarán sus actividades con la excepción de: las esenciales, las ubicadas en parques industriales, las que exigen procesos continuos de producción, y las que producen con fines de exportación.

 

En CABA continúan las modalidades de delivery y de retiro de comida en los locales gastronómicos para aliviar el impacto en algunos comercios.

 

Siguen estando permitidas las salidas con los niños pero a partir del miércoles no se podrá efectuar ningún tipo de actividad física.

 

Fuente: Ámbito

VD-

Canal W



Quizás tambien le interese...