Patagonia envuelta en una ola polar con nevadas intensas: ¿qué se espera en el resto del país el fin de semana? 

El frente polar ya cubre toda la Argentina dejando marcas extraordinarias de hasta -17°C. Las nevadas alcanzaron la ciudad de Neuquén y seguirán presente en los próximos días, extendiéndose tan al este como para alcanzar Comodoro Rivadavia. Con respecto al centro y norte de la Argentina, se prevé un fin de semana sin precipitaciones en general, siendo el frío el factor más destacado con marcas similares a las registradas este viernes.

 

«Uno de los frentes polares más intensos del año está dejando nevadas copiosas en la Patagonia con promesa de extenderse varios días más. El aire frío invade con marcas térmicas extremas el sur del país, pero también ha llegado al norte argentino desde este viernes», informaron en el portal Meteored.

 

Una marca mínima extraordinaria de -16.8°C se registró en las últimas horas en la ciudad santacruceña de Perito Moreno. En el podio le siguen los registros helados de -10°C en Gobernador Gregores y -9.4°C en El Calafate, siempre hablando de la provincia de Santa Cruz donde un centro de altas presiones favorece un enfriamiento más efectivo de la superficie con cielo poco nuboso, explica Christian Garavaglia, especialista en clima, Licenciado en Ciencias de la Atmósfera.

La nieve se destaca hacia el centro y norte de la cordillera patagónica extendiéndose hacia sectores más bajos dejando una buena capa de nieve. Esto pasó en grandes ciudades patagónicas como Bariloche, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Esquel, e incluso la ciudad de Neuquén en donde la nieve comenzó a precipitar cerca del mediodía del viernes para la alegría de los residentes que no tan frecuentemente puede disfrutar de este fenómeno.

En el resto del país se destaca el inicio del periodo más frío del año hasta el momento, bajo buenas condiciones de tiempo en líneas generales. Temperaturas entre -3°C y 3°C se presentaron el viernes en la región de Cuyo y el centro del país, en tanto que en la franja norte argentina hubo marcas mínimas generales entre 5°C y 10°C, con un fuerte descenso de temperatura especialmente en el noreste.

¡
Hasta comienzos de la próxima semana la nieve seguirá siendo frecuente y abundante en el nor-noroeste patagónico, afectando fundamentalmente el sector cordillerano pero también en esta ocasión la meseta patagónica.

En particular, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia un alerta por nevadas persistentes para la mayor parte de Neuquén y el centro-oeste de Río Negro, indicando que las mismas van a mantenerse al menos hasta el próximo martes, con una disminución temporaria que sería más evidente este sábado.

Un segundo episodio de nevadas de variada intensidad en la región parece más probable entre domingo y lunes, extendiéndose tan al este como para alcanzar la ciudad de Comodoro Rivadavia hacia la noche del domingo. La cordillera de Mendoza y San Juan también se verá fuertemente afectada en este periodo por nevadas intensas.

El frío se extiende en el centro y norte del país

Con respecto al centro y norte de la Argentina, se prevé un fin de semana sin precipitaciones en general, siendo el frío el factor más destacado con marcas similares a las registradas este viernes. La nubosidad, variable en estas jornadas, será un factor clave para impedir un descenso más abrupto de la temperatura en esta amplia porción del país.

De manera muy rápida el próximo lunes se producirá un salto de temperatura en el centro y norte de Argentina, dejando atrás el periodo más frío. La situación estará acompañada de un aumento marcado de nubosidad, y un desmejoramiento del tiempo en el Litoral y posteriormente la región Pampeana, con lluvias y tormentas.

 

 

Fuente: Meteored

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas