Herrera Ahuad inaugura hoy en San Vicente el quinto hospital desde que comenzó la cuarentena en Misiones

El Gobierno de la provincia de Misiones inaugura a las 16 de este viernes un hospital de Nivel 3 en San Vicente y horas antes el gobernador Oscar Herrera Ahuad reseñó que en este tiempo de pandemia ya se inauguraron “los hospitales de San Antonio, el de Santo Pipó; el área de alta complejidad del hospital Neonatal de Posadas, la refacción y puesta en valor del hospital de Puerto Piray en el área de diagnóstico, el laboratorio; un Centro de Atención Primaria de la Salud en Santa Ana y quedan por inaugurar dos centros de atención en la zona norte de la provincia”.

Oscar Herrera Ahuad-FM Show

 

Herrera Ahuad destacó que “las inversiones en Salud en este tiempo continuaron en su proceso de construcción; no solo en cuanto a la obra física sino también al equipamiento que tiene un valor casi tan importante como la obra en sí y lo más importante es el recurso humano. Son hospitales donde cada vez que uno abre una puerta o abre un servicio o se complementa la complejidad el recurso humano es sumamente valioso y muy difícil de poder conseguir”, afirmó.

 

Solo en San Vicente, dijo que se incorporan más de 60 personal entre médicos y otros profesionales que se incorporan a la Salud Pública de la Provincia. Según precisó, en este nuevo centro de salud de alta complejidad se incorporan profesionales que se desempeñaban en el área privada de la salud pero que con la extensión de la cuarentena se mantenían sin trabajar, además de otros que llegaron de otras provincias.

 

“Nuestra provincia hoy incorpora 9 unidades más de terapia intensiva, San Vicente va a tener 9 a 10 camas de terapia intensiva con respiradores, todos nuevos, que llegaron ayer y están siendo probados para comenzar a trabajar en el día de hoy si es necesario ya internar pacientes en unidad crítica. Es nuestra realidad, no podemos subirnos a un éxito que no existe”, afirmó el Gobernador en comunicación con FM Show en la mañana de este viernes.

 

 

El Instituto Misionero del Cáncer

Por otra parte, Herrera Ahuad destacó el trabajo integral que lleva adelante el Instituto Misionero del Cáncer que funciona bajo la órbita del Parque de la Salud “Ramón Madariaga y fue creado por Ley XVII- Nº 79 en el año 2017.

 

“Se creó por una ley que es abarcativa porque incluye la contención de la persona o del paciente oncológico, de su familia y de su entorno. En nuestra provincia, el paciente oncológico tiene una inclusión desde su propio diagnóstico, su terapéutica e inclusive en los cuidados paliativos, que están incorporados en los protocolos de trabajo elaborados en la provincia. Cuenta con alta complejidad de diagnóstico y de terapéutica, ya sea de quimioterapia, de rayoterapia y de contención para todos los vinculados con el paciente”, precisó.

 

Además, dijo que los equipos que se desempeñan en este Instituto son multidisciplinarios y para la atención de pacientes del interior provincial se dispusieron de equipos para brindar atención médica domiciliaria oncológica pediátrica y “muchos de los pacientes son atendidos en sus domicilios, con una terapéutica que se hace in situ, en el lecho de la cama de esos pacientes; por eso en este tiempo de pandemia no se resintió la atención oncológica en Misiones”, afirmó Herrera Ahuad.

 

Enmarcado en este contexto de trabajo específico con los pacientes oncológicos, el Gobernador subrayó la presentación efectuada días atrás, cuando junto al vicegobernador Carlos Arce el Programa de Contención Integral al Paciente Oncológico (Procipo), orientado a minimizar el impacto en el entorno social y familiar que esta enfermedad produce en los pacientes sin cobertura médica y en situación de vulnerabilidad social y económica.

 

Destacó que este programa “incorpora a todo esto que ya teníamos, algo más abarcativo para los 76 municipios de la provincia, que es el área social. Muchos que están en tratamiento de rayoterapia que cuando vienen a Posadas tiene donde quedarse y cuando vuelven a sus domicilios en cualquier localidad del interior puedan tener accesibilidad a un núcleo sanitario como corresponde, a un área de elaboración de comida como corresponde dentro de su casa y a tener los elementos esenciales nutritivos que muchas veces son indicados por los profesionales de Salud”.

 

ZF

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas