En el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, el lema de este año en Misiones es “Elegí hablar, no te consumas”

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra en uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, el titular del Ministerio de Prevención de Adicciones de Misiones, Samuel López, estará presentando en Casa de Gobierno, junto al Gobernador Oscar Herrera Ahuad, y otras autoridades, un informe cuatrimestral dando a conocer el estado de la provincia referido al consumo de drogas a partir de los datos obtenidos de distintas fuentes como el Observatorio Provincial de Droga, de los Consultorios de Cesación Tabáquica y las, casi 2000, encuestas realizadas durante la reciente época de aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el Gobierno Nacional.

 

En una reciente entrevista con este medio, el funcionario hizo un recorrido por las numerosas y variadas actividades que estuvieron y estarán realizando. Decidieron, como Ministerio, llamarlo el Mes de la prevención de las adicciones. Porque la lucha contra las drogas no es un solo día al año.

 

La finalidad de la campaña de sensibilización pretende alcanzar la mayor cantidad de personas comprometidas a concientizar, conocer, promover, vincularse, difundir y expresarse en torno a una problemática que afecta a miles de personas por año sin distinguir las edades o géneros.

 

Una de las acciones destacadas fue la firma de convenios con universidades. Empezaron con la Universidad Nacional de Misiones, siguiendo con la Universidad Católica de las Misiones, la Universidad Cuenca del Plata y, ayer, con el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Para el Ministerio es de suma importancia trabajar con las universidades porque es clave conocer con certeza cómo está la provincia en materia de consumo de sustancias y brindarle herramientas y posibilidades de práctica a los que van a egresar de esas casas de estudios, como aquellos que tienen formación de futuros docentes.

 

De forma paralela, hicieron un acuerdo con la carrera de Intérprete en Lengua de Señas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM para brindar accesibilidad a aquellas personas sordas que tomen la decisión de comenzar un tratamiento de recuperación de sus adicciones. También lanzaron con la Subsecretaría de Culto un curso de capacitación en prevención, promoción y sensibilización de las adicciones, reconociendo a las distintas comunidades de la Fe.

 

Durante esta semana se estuvieron realizando actos en distintos municipios de la provincia. En Apóstoles hicieron un mural representativo y se conformó la Red de Prevención de Adicciones a nivel municipal junto a la intendente María Eugenia Safrán, el Presidente del Concejo Deliberante Alberto Poliszuk y distintos actores de la sociedad que de una u otra manera trabajan en la prevención y atención de las adicciones: las fuerzas de seguridad, acompañantes terapéuticos, profesionales de la salud mental y Organizaciones No Gubernamentales.

 

Acerca de cómo afectó a la institución la cuarentena, el Ministro comentó que les permitió “diseñar, proyectar, planificar” y que afortunadamente pudieron concretar casi la totalidad de las actividades pensadas para este Mes de prevención de adicciones.

 

Resaltó el amplio territorio de Misiones que tiene frontera con Brasil y Paraguay y “al estar cerradas las fronteras disminuye el tráfico ilícito de drogas” además del beneficio de que “al haber mayor control de fuerzas de seguridad también ayuda” a esa disminución.

 

Si bien siempre mantuvieron el contacto con los pacientes mediante llamadas telefónicas y videollamadas, el pasado mes de mayo volvieron a habilitar, bajo estricto protocolo aprobado por Salud Pública, las atenciones de manera presencial; y más recientemente, la semana pasada, reanudaron las internaciones en el Centro Asistencial Manantial.

 

 

Aunque está concluyendo el Mes de la Prevención de las adicciones, el venidero mes de julio será el Mes del abordaje integral de las adicciones porque desde el Ministerio entienden que “no solamente hay que prevenir, sino que también hay que asistir”.

 

Respecto a la planificación de futuras acciones del Ministerio, López adelantó que ya están trabajando en tareas para el mes de julio como las capacitaciones que les brindará el IPLYC. Además habrá ofertas de actividades comunitarias en varios municipios. Más adelante estarán dando especial atención a la infancia ya que en agosto, particularmente el día 16, se conmemora el Día del Niño en Argentina.

 

 

D.A.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas