El festival Oberá en Cortos se realizará en octubre y de manera virtual 

En el marco de una pandemia por el Coronavirus y ante los diferentes cambios de costumbres, entre el 12 y 16 de octubre se realizará la 17° edición del  festival de  cortometrajes “Oberá en Cortos: Por la identidad y la diversidad cultural”  y en esta oportunidad se desarrollará de manera virtual y ofrecerá distintas propuestas a través de plataformas online.   

En esta edición y como parte de la “nueva normalidad” se realizarán charlas debate, proyecciones, talleres de capacitación técnica y clínicas para proyectos regionales. Asimismo, la idea es promover la participación de estudiantes de primaria y secundaria.

 

“Oberá en Cortos” por la identidad y la diversidad cultural, es un proyecto que anualmente desarrolla acciones promoviendo la integración regional transfronteriza y el diálogo intercultural a partir del arte cinematográfico y la producción audiovisual. El mismo se  conforma de certámenes competitivos de cortometrajes, uno latinoamericano y otro regional.

 

Según comentaron desde la organización, durante las cincos jornadas se van a exhibir estrenos y muestras de productos audiovisuales de la región. Además,  también se llevarán a cabo charlas, capacitaciones, intervenciones artísticas y comunitarias, mesas de trabajo, entre otras actividades, que tiene como fin aportar a la construcción de espacios y nexos entre los actores culturales de la región y del mundo. En esta oportunidad, se podrá seguir en vivo por las plataformas que tiene el evento, habitualmente y sin pandemia se realiza en la Capital del Monte.

 

Mario Giménez, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAViM) indicó que este año “esperamos lo más que pudimos para tomar una decisión, considerando lo emblemático que es este festival para nosotros y estaba la voluntad de todas las instituciones de sostener, cabía la posibilidad de que sea presencial, pero la magnitud de este tiene varios meses en lo organizativo y había que tomar decisiones y se decidió realizar que esta edición del festival se manera online”, consideró.

 

El contenido del festival va a ser el mismo, la modalidad cambia naturalmente. La voluntad de sostener esto por parte de las instituciones es admirable”, destacó Giménez.

 

En contexto de crisis epidemiológica, Mario Giménez sostuvo que realizar online tiene sus buenas impresiones ya que “para el día de mañana esté un poco más normalizada conservar algunas de estas herramientas que permiten extender a otro público”, confesó.

 

El festival es organizado por el Laboratorio Guayrá integrado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Municipalidad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones y la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM, con el aporte principal del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Tiene como finalidad promover polos de producción audiovisual regional con un sentido cultural propio y comunicación participativa, mediante la generación de espacios de formación, exhibición, investigación, fomento de la producción y planteo de políticas audiovisuales regionales.

 

El festival generalmente se desarrollaba en la segunda semana de julio, se realizará esta vez en octubre, en coincidencia con el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Desde la organización comentaron que, si bien debieron reprogramar la fecha por el actual contexto de pandemia, la idea de buscar otro momento del año ya era considerada.

En ese sentido, Matías Njirjak, coordinador del festival explicó “siempre coincidía con las vacaciones de invierno en Misiones y consideramos que es un momento crucial para convocar a los estudiantes primarios y secundarios, para que se empiecen a interesar más en el cine y formar desde temprana edad. Queremos que Oberá en Cortos siga siendo ese semillero de cine que es desde hace diecisiete años, pero esta vez enfocado más en los estudiantes. Creemos que ahí está el secreto y el futuro del cine para Misiones y la región”, concluyó.

 

AR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas