El consumo de cemento en Misiones aumentó 46 por ciento en mayo respecto a abril

La reactivación de la construcción en la provincia tras el parate de la cuarentena se reflejó en una demanda mayor del consumo de cemento que aumentó 46% respecto al mes anterior y 15% respecto a igual mes del año pasado, según datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, lo que sugiere que la actividad está por encima de los valores previos a la cuarentena. El grueso de la demanda se concentra en cemento embolsado, que generalmente se utiliza en obras privadas.

 

En mayo último se despacharon a Misiones 16.600 toneladas de cemento, 46% más que en abril. 15.300 toneladas correspondieron a cemento fraccionado en bolsas y poco más de 1.300 a cemento a granel, que es el que generalmente se usa en la obra pública y en las obras privadas más grandes.

 

El aumento en la demanda de cemento es el reflejo de la reactivación que experimentó la construcción después del parate obligado por la cuarentena que inició a fines de marzo y se extendió durante todo abril. Ese fuerte repunte de la actividad llevó a que algunos materiales esenciales para la construcción, especialmente ladrillos huecos, pero también hierro y chapas, escasearan en varios puntos de la provincia.

 

Por la alta demanda de materiales en el sector de la construcción, ya comienzan a faltar ladrillos

 

En lo relativo al consumo de cemento en bolsa, hubo 17 provincias con crecimientos interanuales en mayo, pero el total nacional cayó un 3,1%. Esto se explica a partir de que las jurisdicciones más grandes del país mostraron fuertes caídas: CABA (-60,2%) y el Gran Buenos Aires (-15,6%) por ejemplo. Catamarca (+55,1%), Jujuy (+47,5%) y Corrientes (+43,1%) son las que más crecieron. Misiones también creció en la comparación interanual de mayo, lo hizo en 14,7%.

 

Según el análisis que hace la consultora Politikon Chaco de los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, en el total del consumo de cemento acumulando los datos de enero a mayo 2020 comparados con el mismo período de 2019, solo tres provincias mostraron crecimientos: Catamarca lidera con +18,2%, seguido de Corrientes (+2,7%) y Santa Cruz (+0,2%). En el otro extremo, las mayores caídas se ven en la CABA (-62%), Tierra del Fuego (-52,9%) y Córdoba (-45%). El promedio nacional a su vez mostró un descenso del 35,1%.

 

Afirman que la escasez de materiales de construcción en Misiones no solo se debe a un faltante de stock, sino al interés de exportarlos

 

Entre las provincias del NEA, Corrientes es la única que creció (+2,7%). Formosa a su vez es la que tuvo la caída más baja (-3,6%), con la particularidad de que es la única provincia de la región (y una de las únicas dos de todo el país) que mostró un incremento acumulado del cemento a granel. Misiones cayó un 13,8% y Chaco tuvo la más alta con el 18,3% de descenso.

 

Por tipo de envase, solo tres provincias muestran incrementos en cemento en bolsa (Catamarca, Jujuy y Corrientes); mientras que en el cemento a granel apenas dos (Formosa y Santa Cruz).

 

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas