Buscan la creación de programas para la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores y para el abordaje de enfermedades cerebrovasculares

La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes emitió dictamen favorable para los proyectos destinados a que se declare de interés provincial el control, vigilancia y la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores; y que se creen planes para control biológico e investigación, una mesa de gestión integral como ámbito de consulta, y programas para lucha contra las enfermedades transmitidas por los vectores Aedes Aegypti y para uso responsable de repelentes.

El control biológico consiste en la utilización de organismos vivos naturales para controlar y reducir las poblaciones de organismos vivos nocivos, con el fin de disminuir la transmisión y circulación del agente infeccioso.

Si la iniciativa se convierte en ley, se crearía el Plan de Control Biológico y Monitoreo para combatir al vector Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, Zika y Chikunguya. También, un Programa de Lucha Contra las Enfermedades Transmitidas por este vector y otros, como los transmisores de Paludismo y Leishmaniasis, entre otras enfermedades; destinado a minimizar la morbilidad y mortalidad.

Se crearía, además, la Mesa de Gestión Integral, como ámbito permanente de consulta político-técnica para la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores, que se conformaría con distintos representantes.

Por otra parte, el dictamen contempla la creación de un Programa de Uso Responsable de Repelente, para concientizar a la población acerca de la importancia de su utilización como método de prevención; y garantizar el acceso gratuito a repelentes en las zonas de mayor riesgo de propagación de la enfermedad y con mayor vulnerabilidad socioeconómica, entre otros objetivos.

Asimismo, con el Plan de Investigación de Controladores Biológicos y Monitoreo de Vectores que se crearía, se busca desarrollar la investigación básica y aplicada de métodos de prevención, de control biológico y de monitoreo adaptados a las necesidades de la provincia, además de realizar la evaluación y regulación de proyectos de iniciativa independiente o patrocinados por municipios, capacitar a los técnicos e investigadores, e incorporar tecnología de última generación.

En el dictamen se unifican los proyectos presentados por los legisladores Carlos Rovira y Martín Cesino. 

Para Rovira, “el combate más efectivo es la prevención, para evitar que el mosquito vuelva a reproducirse”, por lo cual consideró indispensable la aplicación de estas medidas.

Asimismo, recordó que “en Misiones se vienen llevando a cabo campañas para prevenir el control del mosquito y sus criaderos en conjunto con los municipios, así como la detección rápida y temprana de casos”.

Por su parte, Cesino, espera que la propuesta “sea el punto de partida para fortalecer las medidas de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores que se implementan con regularidad, en vez de llevarlas a cabo sólo en casos de emergencia”.

 

Enfermedades cerebrovasculares

La Comisión de Salud también emitió dictamen para proyectos que buscan crear un Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Cerebrovasculares y establecer un día para su prevención y concientización, los que fueron presentados por los diputados Martín Cesino y Gustavo González.

La propuesta legislativa apunta a minimizar la incidencia, mortalidad y secuelas de enfermedades cerebrovasculares, desarrollar políticas públicas de prevención, control y seguimiento y garantizar la cobertura y provisión de medicamentos autorizados, entre otros fines.

Los beneficiarios serían quienes presentan factores de riesgo y pacientes que hayan tenido o tengan diagnóstico de enfermedad cerebrovascular, con residencia permanente  mínima de dos años, en la provincia.

La población con factores de riesgo está compuesta por mayores de 40 años de edad que presentan patologías cardíacas preexistentes, hipertensión arterial, obesidad, diabetes, dislipemia, tabaquismo o sedentarismo.

El dictamen contempla también que se instituya el 29 de octubre de cada año como Día Provincial de la Prevención y Concientización sobre Enfermedades Cerebrovasculares, y que se cree un registro de pacientes con estas patologías, para obtener información que permita la planificación efectiva de los servicios de salud y la toma de decisiones político-socio-sanitarias.

Cesino informó  que “las enfermedades cerebrovasculares constituyen un problema de salud pública a nivel mundial y son consideradas como una de las principales causas de discapacidad y muerte”.

En tanto, para González, “se debe generar conciencia acerca de los signos del accidente cerebrovascular ya que, en caso de ocurrir, es fundamental acudir de forma inmediata a un centro médico donde el paciente pueda reducir las posibles secuelas de discapacidad y evitar futuras repeticiones”.

 

 

CP DG

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas