Autismo: una mamá posadeña contó la experiencia con su hijo para ayudar a otros padres a enfrentar con optimismo el diagnóstico

Saira decidió subir un video a YouTube contado la experiencia que tuvo con su hijo Jeremías, lo tituló: “Mi historia desde el diagnóstico de autismo de mi hijo”. Desde su publicación, el miércoles a la noche, recibió más de 300 mensajes por el video.

En diálogo con Misiones Online, expresó que le emociona que su historia haya llegado a tanta gente tan rápido. Le hablaron de diferentes partes del mundo, “muchos expresaron haber llorado, que sentían que ya no daban más con la situación de sus hijos y que ver mi historia les dio mucha fuerzas y esperanzas”

Saira, Jeremías y su papá Matías viven en Posadas. Jeremías tiene 6 años, y fue diagnosticado con autismo a los 2 años. Hoy es un nene muy sociable, amoroso y servicial con una capacidad asombrosa para las matemáticas, gracias al cuidado y contención que le brinda su familia y profesionales.

Pero no siempre pudo sobrellevar su condición de esta manera, pasaron momentos muy angustiantes con muchos sentimientos encontrados hasta poder asimilar y aceptar la situación.

Hace bastante tiempo ella tenía la idea hacer algo para ayudar a otros padres porque cuando diagnosticaron a su hijo, se unió a muchos grupos, foros de padres de hijos con autismo, y constantemente leía con angustia las dudas que padres ponían en los grupos, “hace unos días leí de una madre sentía ganas de morir por no poder con la situación y eso fue lo que creo que me impulsó poder contar mi historia”, indicó

Saira narró su experiencia cuando al comienzo del diagnóstico la pasó mal “un padre, siempre idealiza la vida que quiere para su hijo cuando nace, y quizás un diagnóstico hace que el panorama que buscabas para tu hijo cambie a 180 grado”. Agregó, “fue abrumador, era mi primer hijo, estaba aprendiendo recién a ser mamá, sentía que era mucho y que no iba a tener la capacidad de sostener todo lo que conlleva tener un hijo con ciertas limitaciones, o con cierto estilo de vida terapéutico”.

Jeremías cuando era pequeño tenía crisis “de la nada, gritaba se pegaba la cabeza contra la pared, se arañaba la cara hasta el punto de hacerse sangrar, se tapaba las orejas, y giraba los ojos”, recordó con tristeza la madre.  “Con su papá Matías no sabíamos que hacer, llegamos al punto de tener que envolverlo con una sábana de los hombros para abajo, como una especie de «oruga» porque los especialistas nos decían que ellos cuando están así, no se sienten «en si» y que envolverlo lo contenían”.

Saira explicó que por mucho tiempo iban de terapia en terapia, investigaban en internet, sugerencias que les daban lo hacían, casi nada funcionaba en ese momento. En algún punto se dieron cuenta que ellos “romantizaban” la situación, “porque le teníamos lástima Jere por su condición, entonces lo sobreprotegíamos nosotros y mi familia”. Declaró, “empezamos a exigirle, tratarle como un niño sin diagnóstico, y no romantizábamos la situación ni tampoco permitíamos que tu entorno lo haga. Esa fue para mí la clave”

“A partir de ahí también decidí que la vida de mi hijo, con o sin condición la llevo yo, que los profesionales solamente son herramientas y ayudas para sobrellevar la situación” sentenció la mamá.

Jeremías avanzó muchísimo en estos 2 últimos años. Va a un colegio bilingüe. Tiene un don increíble con los números y con la natación.  Hace unos años atrás, no sabía hablar, pero hacía operaciones largas mentalmente sin ayuda visual, hoy sabe multiplicar, sabe las tablas, hace ecuaciones, es increíble. Convierte los dólares en pesos, es impresionante, expresó orgullosa la madre.

Saira concluyó diciendo que el video lo hizo con el fin de estimular a los padres a que tomen las riendas de la situación, sea cual fuera el diagnóstico, y que crean en sus hijos y obviamente en ellos mismos.

Por otra parte, le gustaría poder incentivar a las personas a informarse y capacitarse en el tema, sobre todo aquellas que trabajen con niños, por ejemplo, clubes deportivos y academias de baile. Porque ha pasado que su hijo vivió por muchas situaciones de discriminación en estos lugares. Es necesario entender que todos los niños, sea la condición que sea que tengan, merecen el mismo respeto y derecho que todos, declaró.

Pero también cree que es necesario agradecer a quienes le ayudaron a la integración de su hijo en las distintas disciplinas que realiza, como por ejemplo en actividades como Hip Hop en Da Vinci (a Gustavo, Andy y todo su equipo), y en el CASI, lugar donde realiza natación.

 

M.A

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas