Argentina entra hoy en default ambiental: «Invertir en conservación de la naturaleza es un seguro de vida», advierten desde Vida Silvestre

En un webinario dictado ayer, con Yolanda Kakabadse, presidenta del Consejo Asesor de WWF Latinoamérica y El Caribe, y Manuel Jaramillo, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), analizaron el futuro ante esta deuda ecológica que enfrentamos: «Hoy, 26 de junio, es el Día del Exceso de la Tierra» en el país ante el consumo desmedido y prácticas no sostenibles en el tiempo, es una señal que indica que los recursos naturales del país están en número rojos”, explicaron.

 

El agua, es un recurso limitado, de seguridad para la vida y la alimentación de la humanidad, remarcó Kakabadse, para reflexionar respecto al mal uso sobre los recursos naturales del planeta.

 

Este viernes 26 de junio, marca la agenda ambiental, y nos indica que llegó el «Día del Exceso de la Tierra» en la Argentina. ¿Y qué quiere decir esto?. “Esto significa que al día de hoy, nuestro país agotó los recursos naturales disponibles para todo el año, ingresando así en default ambiental”, explica Jaramillo.

 

¿Y cuál es el resultado de esto? . “Durante los próximos meses, el país estará consumiendo a “crédito” de la Naturaleza los recursos futuros, al haber utilizado su capital natural y presupuesto ecológico previsto para todo el 2020. Es decir, estamos consumiendo los recursos naturales de las generaciones venideras”, agregó.

 

Y producto de esta deuda ecológica que producimos, en consecuencia se acelera el Cambio Climático, la pérdida de biodiversidad , la conversión del suelo, la deforestación, la sobre pesca, la escasez de agua y de alimentos, y la contaminación, enumeró el directivo de Vida Silvestre.

 

A este ritmo de consumo, la cantidad de recursos y servicios para abastecer las necesidades humanas globales equivalen a 1.7 planetas Tierra: la demanda de recursos naturales excede lo que los ecosistemas pueden renovar en el periodo de 1 año, indican informes del  Global Footprint Network.

 

“Esta «sobre capacidad» ecológica, que es posible sólo por un tiempo limitado antes que los ecosistemas se degraden, ya nos está indicando que este ritmo de consumo no se puede sostener”, remarca Jaramillo.

 

De esta forma, en el Día del exceso de la Tierra, nos recuerdan que la sociedad en conjunto tiene que actuar con urgencia para proteger los bosques, los océanos, la vida silvestre, el agua dulce y nuestra salud, y así lograr un desarrollo sostenible y resiliente para todos.

Compartimos el webinario completo:

 

 

 

 

EP / PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas