Sin nuevos confirmados, Misiones tiene un total de 39 casos de coronavirus

Así consta en el último parte epidemiológico provisto por el Gobierno de Misiones este jueves a las 17:30 horas. De esa manera, el total de infectados asciende a 39, de los cuales 33 ya se encuentran recuperados y tres fallecieron.


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


Cabe destacar que el miércoles, ese parte confirmó el caso 39 y que se trata de un «paciente masculino de 59 años. Con comorbilidades: EPOC, HTA, ACV Secuelar- Isquemia cerebelosa- Regular estado general. Cumpliendo con esquema terapéutico bajo medidas de bioseguridad. Internado en Puerto Iguazú«.

 

Por otro lado, hay 1.820 personas en aislamiento domiciliario y bajo seguimiento por 14 días consecutivos.

 

Un total de 1.483 casos fueron descartados. Y 88, fueron desestimados.

 

En tanto que, se registró el fallecimiento de tres personas en total desde que comenzó la pandemia en Misiones.

 

 

Misiones tiene entre un 35 y 45% de sus camas en terapia intensiva ocupadas

 

Lo reveló el subsecretario de Salud, Héctor Proenza, quien aclaró que ese porcentaje incluye a pacientes con diferentes patologías, ninguno de ellos con Covid-19, según datos oficiales. También, descartó que por el momento se analice la posibilidad de recibir infectados con el virus de la pandemia de otras provincias más críticas. “Estamos cuidando las camas para los misioneros”, sostuvo.

 

Argentina atraviesa por el momento más crítico desde que se declaró el primer caso de coronavirus Covid-19 en el país. Ocho nuevas muertes confirmadas esta mañana, elevaron el número de víctimas fatales a 1124, mientras que los infectados se acercan a los 50 mil. Los especialistas sanitarios consideran que se viene la oleada local más intensa desde que comenzó la pandemia.

 

En este contexto, la principal preocupación pasa por evitar que ante el aumento de casos los sistemas de salud colapsen por no poder dar abasto ante la demanda. La cantidad de camas disponibles toma mayor relevancia.

 

El subsecretario de salud de Misiones, Héctor Proenza, reveló que Misiones actualmente cuenta con entre el 35 y 40% de sus camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) ocupadas, aunque ninguna de ellas está siendo usada por pacientes con Covid-19. Todas están distribuidas entre personas con diferentes patologías como pueden ser accidentados, enfermedades oncológicas, etc.

 

  • Camas en el polideportivo de Eldorado, reconvertido en centro de salud para infectados de covid-19 leves

 

Según datos que difundió la Provincia, Misiones cuenta hoy con 2385 camas en el sector público y 1749 en el privado, lo que contabiliza en total 4134. De ese número, 382 poseen tubos de oxígeno y 311 están destinadas a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).  También hay contabilizados 184 respirados.

 

  •  Leé las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí

 

En diálogo con la emisora Red Ciudadana, Proenza indicó que la primera etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio sirvió para que el Gobierno misionero pudiera reforzar el sistema sanitario provincial incrementado “óptimamente” el número de camas. El funcionario aclaró que con la flexibilización de la cuarentena (Misiones tiene más del 90% de su actividad económica funcionando) volvió a aumentar el número accidentes de tránsito y de personas internadas por ese motivo.

 

Con 39 casos confirmados, 33 recuperados, 3 fallecidos y dos activos confirmados, uno de ellos realizando el tratamiento en su domicilio y el otro internado en el Hospital de Iguazú, el peor momento de la pandemia encuentra a Misiones en una situación de privilegio si se la compara, por ejemplo, con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que congrega al conurbano de la Provincia de Buenos Aires y a la Capital Federal, epicentro hoy del virus en Argentina.

 

El martes por la noche, el periodista Alejandro Fantino en su programa “Animales Sueltos” que se emite por América TV planteó al aire la posibilidad de trasladar infectados con Covid-19 del AMBA a provincias con pocos casos y puso como ejemplo a Misiones. “Ustedes misioneros no tienen coronavirus y tienen 217 camas de terapia intensiva. ¿Están dispuestos a que hagamos un triage de posibles necesitados de camas en AMBA y los mandemos a Misiones?”, preguntó.

 

  • La propuesta de Alejandro Fantino

 

Consultado por la propuesta del periodista santafecino, Proenza descartó que por el momento se analice la posibilidad de recibir a infectados de otras provincias y aseveró que se trató más de una propuesta mediática que un análisis real las declaraciones del comunicador. También adelantó que de surgir esa propuesta, deberá ser analizada por el Comité de Crisis que dispuso el Ejecutivo y que encabeza el propio gobernador, Oscar Herrera Ahuad.

 

A diferencia de los comentarios de las redes sociales, el funcionario no encontró extraño la propuesta de Fantino y ejemplificó con lo que pasa cotidianamente. “Nosotros (los misioneros) también ocupamos camas de la Capital Federal con pacientes que están internados en hospitales de allá con otras patologías. Lo mismo pasa con personas de otras provincias que por encontrarse en Misiones inician su tratamiento acá hasta que pueden volver a su lugar de origen”, aclaró.

 

“Estamos cuidando las camas para los misioneros”, reivindicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas