¿Por qué se celebra hoy el Día del Otorrinolaringólogo? ¿Y cómo debemos cuidar la audición durante el aislamiento?

Cada 25 de junio en Argentina se celebra el Día del Otorrinolaringólogo, con el fin de reconocer la importante labor de estos profesionales.

 

El 25 de junio se celebra el Día del Otorrinolaringólogo para conmemorar la creación de la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología. Si bien, debido a la pandemia del COVID-19, las personas deben permanecer en sus casas para evitar posibles contagios, en este día reivindicamos la importancia de seguir cuidando la salud auditiva sobre todo en este contexto, en el que muchas de las actividades que realizamos desde nuestro hogar dependen del buen funcionamiento de este sentido.

 

Según los datos de la encuesta realizada por la empresa Atomik Research en marzo de este año, que abarcó a mil hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el país, 2 de cada 10 argentinos creen tener pérdida auditiva pero no se tratan. Esto se debe a que el 26% de los encuestados nunca verificó su audición, mientras que el 27% lo hizo hace 5 o 10 años. Entre los motivos, la mayoría de las personas expresó no tenerlo como prioridad, en tanto que otros aludieron a la falta de conciencia que hay sobre este tema.

 

Asimismo, casi la mitad de los encuestados (45%) dice conocer a algún familiar que padece esta problemática, en tanto que el 17% piensa que ellos mismos podrían estar sufriendo pérdida auditiva. Con respecto a los hábitos, lejos de asistir a un profesional, el 40% de las personas manifestó tener que disculparse por no poder escuchar y el 28% simplemente sonríe y asiente. En cuanto a la comunicación mediada, la mayoría admite tener que subir el volumen de algunos dispositivos, como la TV y la radio.

 

En relación a los temores que representa la pérdida de audición, la mayoría de las personas expresó preocupación por no poder comunicarse, mientras que otras temen que esta problemática pueda conducirlos al aislamiento social.

 

¿Cómo prevenir la hipoacusia? 

 

En la mayoría de los casos, la hipoacusia se puede prevenir adoptando una serie de medidas. “La hipoacusia congénita, es decir, la pérdida auditiva que se presenta en el momento del nacimiento se puede prevenir en parte a través de vacunas, mayores cuidados durante el embarazo y una atención otológica adecuada”, explica el Dr. Santiago Alberto Arauz, médico otólogo del IORL Arauz y referente de MED-EL.

 

En este sentido, según la Ley de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, todo niño recién nacido en la Argentina tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si fuera necesario, ya que las doce primeras semanas de vida extrauterina son especialmente importantes para el desarrollo de las vías auditivas.

 

Por otro lado, también existe la hipoacusia adquirida, que puede ser causada por múltiples factores, tales como la presbiacusia- pérdida de audición a medida que se envejece-, traumatismos, la exposición prolongada a ruidos fuertes y algunas enfermedades virales. “Este tipo de hipoacusia se puede prevenir en mayor medida, sobre todo en las personas que tienen entre 12 y 35 años. Para ello, es importante vacunarse contra la meningitis, el sarampión y la gripe, regular los sonidos fuertes o utilizar protección auditiva, ya que además de dañar el oído interno también pueden afectar al sistema nervioso, no consumir medicamentos sin receta médica y asistir al especialista para realizarse chequeos de rutina”, agrega el Dr. Arauz.

 

¿Cómo se trata? 

 

En caso de detectarse pérdida de la audición, se recomienda asistir a un profesional y comenzar con un tratamiento cuanto antes. “Actualmente existe una amplia variedad de soluciones tecnológicas para tratar las diversas patologías auditivas. Desde dispositivos simples, como lo es el audífono, hasta dispositivos de mayor complejidad, como el implante de oído medio, el implante de conducción ósea y el implante coclear. La solución dependerá del tipo y del grado de la hipoacusia que presente el paciente”, plantea el Dr. Santiago Alberto Arauz.

 

En una época en donde el aislamiento social parece ser la única forma combatir el COVID-19, es importante que cuidemos la audición, uno de los sentidos que nos permite estar conectados con el mundo y con nuestros seres queridos, aún en un contexto como el que estamos atravesando.

 

 

 

Fuente: Moscú Agencia.

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas