Pablo Velázquez consideró que la ordenanza Posadas libre de pirotecnia sonora, “es un triunfo del diálogo” y admitió que fue fundamental “la apertura del intendente Stelatto

El concejal posadeño de Juntos por el Cambio, autor de uno de los proyectos que se consensuó para la sanción de la norma, espera que se transforme “en el puntapié inicial para que otros municipios y especialmente Encarnación, puedan sancionar una ordenanza similar”.

 

El reclamo de un amplio sector de la sociedad que solicitaba la eliminación de la pirotecnia en Posadas llevaba varios años de lucha, especialmente de padres de niños con autismo, síndrome de Rett e incluso protectores de animales. A fines del año pasado el concejal Pablo Velázquez pidió una sesión extraordinaria para abordar la temática ante las cercanías de las Fiestas de Fin de año y si bien no consiguió el tratamiento inmediato, logró que el propio intendente Leonardo Stelatto se comprometiera a enviar un proyecto para que, durante 2020, se trate y se apruebe en el Concejo.

Este jueves, en una nueva sesión virtual de los ediles capitalino, finalmente se sancionó una ordenanza que unifica la idea inicial de Velázquez con aportes fundamentales del Ejecutivo municipal, desembocando en la declaración de Posadas, territorio libre de pirotecnia de alto impacto sonoro. “Es un paso adelante de este Concejo Deliberante para dotarle a la ciudad de Posadas de una ordenanza que hace tiempo venían pidiendo varios sectores que es la pirotecnia de estruendo cero y un paso también para que comprendamos la necesidad de este tiempo de pensar en el cuidado de nuestra casa común, de generar empatía. De generar fraternidad para la convivencia social. Creo que son puntos muy importantes en lo que tenemos que hacer hincapié en este tiempo para comprender que no actuamos, no pensamos ni reaccionamos de la misma manera ante los acontecimientos, pero vivimos en esta misma casa común y tenemos por ende la responsabilidad de cuidarnos y protegernos”, manifestó Velázquez.

El concejal opositor agradeció especialmente “al intendente de Posadas Lalo Stelatto, porque tuvo la apertura suficiente como para que podamos trabajar en conjunto esta ordenanza, de que pueda ser una realidad para la Ciudad y también a las Asociaciones, fundaciones que trabajaron en este proyecto, porque la verdad es que, si todos los sectores no hubieran cedido un poquito, hubiera sido imposible que esta ordenanza sea una realidad”. También ponderó la tarea del “Sindicato de la pirotecnia, que nos ayudó a acercar posiciones con los empresarios que al principio era como un poco más difícil, pero es un triunfo del diálogo, del consenso y que se traduce en políticas públicas que mejoran la calidad de vida de la gente”.

Pablo Velázquez remarcó que “no es pirotecnia cero, sino sonora cero y sobre todo aquella que produce dificultades en las personas. No hay perjuicio para la actividad comercial, sino que ahora viene una etapa de concientización para que la ciudadanía comprenda cual es la pirotecnia que está habilitada y la que no causa grandes daños al medio ambiente y a las personas”.

También opinó el edil que la ordenanza, “va a ser el puntapié inicial para que otros municipios tomen como ejemplo la ordenanza de Posadas y lo comiencen a aprobar también. Tuvimos charlas con concejales de Encarnación y me parece que es importante que se pueda avanzar en eso”.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas