Ocho mujeres denunciaron por acoso y abuso sexual a un reconocido director de cine

Se trata del colombiano Ciro Guerra. Los hechos habrían sido cometidos entre 2013 y 2019 en Colombia, México, Alemania y Estados Unidos.

 

Ocho mujeres denunciaron por acoso y abuso sexual al director colombiano de cine Ciro Guerra, conocido por películas como “El abrazo de la serpiente” o “Pájaros de verano”, en un artículo periodístico publicado el miércoles.

 

El cineasta de 39 años fue acusado por siete de ellas de acoso sexual y por otra de abuso sexual en hechos presuntamente cometidos entre 2013 y 2019 en ciudades como Bogotá, Cartagena, Medellín, Berlín, Nueva York o México DF, según la revista Volcánicas.

 

Las denunciantes no revelaron sus identidades alegando derecho a la privacidad y para “evitar represalias”.

 

“Los testimonios siguen un patrón que incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel o apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas y, en un caso, abusar sexualmente, a pesar de que ellas le dicen que ‘NO’ de forma clara, directa y reiterada”, reza el reportaje digital.

 

 

Guerra negó “las faltas” de las que se le señala y aseguró que acudirá a “vías legales” para “limpiar” su nombre.

 

“Ofrezco disculpas a todos los que se vean afectados, a todos los que han tenido que leer estas horrorosas, mentirosas y malintencionadas palabras”, aseguró en un comunicado. “Tengo la tranquilidad de ser inocente”, añadió en un video.

 

Las denunciantes aseguraron que algunas de las agresiones habrían sucedido en el marco del Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

 

Cada testimonio está respaldado por al menos un testigo o enterado del presunto ataque, y en algunos casos por fotografías de conversaciones de mensajería instantánea de cuando la víctima le cuenta a un allegado la situación que habría vivido con el director horas antes de la agresión.

 

Los nombres de los testigos también fueron modificados.

 

Las mujeres son actrices, vestuaristas o parte de los equipos de rodaje, aunque no quedan claras sus nacionalidades, según se desprende del artículo periodístico.

 

Volcánicas, que se presenta como un portal de periodismo feminista latinoamericano, aseguró que las víctimas no tienen la intención de elevar una denuncia penal «porque no quieren pasar por un proceso de revictimización en manos del sistema de justicia, ni por el cuestionamiento ni el escarnio público».

 

Guerra es el cineasta colombiano de mayor reconocimiento internacional. Su obra más aclamada, “El abrazo de la serpiente” (2015), ganó el Premio Art Cinema de Cannes en 2015 y el Platino del Cine Iberoamericano a mejor director en 2016. Además fue nominada a los Óscar como mejor película de habla no inglesa en 2016.

 

El también productor está a la espera de estrenar su último filme, “Esperando a los bárbaros”, en el que actúa Johnny Depp, pospuesto por la pandemia del nuevo coronavirus.

 

 

 

 

Fuente: Los Andes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas