COVID-19: el turismo se derrumbó y su inversión publicitaria desapareció

Conoce cómo fue la inversión de la industria del turismo en medios off en Argentina los primeros meses del 2020. Los viajes, las vacaciones, una escapada de fin de semana, los cruceros, los camping entre tantas otras opciones de descanso y  recreación, son algunas de las actividades del turismo más afectadas por la emergencia sanitaria que  se ha generado por la propagación del COVID-19.

 

La industria del turismo tiene un rol importante en Argentina, ya que da trabajo a 1,1 millones de personas, genera U$S 5400 millones anuales de exportaciones y mueve más de $165.000  millones en el mercado local, según datos del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo.

 

Viajes suspendidos, reservas canceladas, pasajeros que quieren reprogramar su viaje, y sin fechas seguras para que se reanude el mercado ya casi nadie se anima a programar sus próximas vacaciones, seminarios o conferencias.

 

Como es evidente, la caída de este sector tan importante también trae consecuencias a la industria publicitaria que no es ajena al contexto que estamos viviendo.

 

Según un informe de Admetricks, sobre inversión publicitaria online, entre los sectores que más bajaron su inversión se encuentran “Hoteles y alojamientos” y “Aerolíneas” que a partir del día 14 de marzo de 2020 interrumpieron sus pautas publicitarias abruptamente.

 

Algo similar está ocurriendo en los medios offline según nuestros datos. Es así que «Hoteleria y Turismo» tiene una participación importante en el mercado publicitario con un share del 4% en el primer trimestre del 2020 y ocupando los primeros puestos en industrias.

 

En febrero 2020 tuvo más de 510 mil segundos publicitarios  mientras que marzo 2020 apenas llegó a los 96 mil segundos, y término de desplomarse en abril con 14 mil, notando una leve mejoría en mayo de 55 mil segundos pero que no llegan a ser ni  los valores de marzo.

 

 

El soporte más castigado por la caída de la industria «Hotelería y Turismo» es la televisión por Cable, medio que concentraba la mayor inversión. Registro 442.044 segundos en febrero 2020 y en marzo solo llegó a 64.894  segundos un 85% menos, mientras que el total de turismo bajo un 81%. 

 

Al analizar el comportamiento de febrero 2020 podremos ver cual era la tendencia del sector  y cómo interfiere en los medios, ya que los niveles de marzo fueron desplomados.

 

Si juntamos a  las señales por grupo podemos decir que «Discovery Networks» concentraba, en sus señales, más del 40% de la participación de «Hotelería y Turismo»  en el cable. Este seguramente es  uno de los grupos de medios que más debe sentir la caída del sector. Mientras que el grupo A+E Network registró una baja del 12%.

 

Por otro lado, hemos observado que la industria tiene cuatro grandes anunciantes: en primer lugar, Trivago y Kayak que comunican específicamente  en cable. En segundo lugar, Al Mundo y Despegar que comunican a través de tres soportes: TV Abierta, Cable y Radio.

 

Es claro ver que los anunciantes que tienen oficinas locales en Argentina, como Almundo y Despegar, eligen en su plan de comunicación medios de nuestro país, en cambio marcas como Trivago y Kayak se los puede ver en medios regionales. Seguramente estos últimos tengan pautas que abarcan toda la región.

 

Podemos decir, como ya no es un secreto, que «Hoteleria y Turismo» es la industria más devastada por el efecto de la pandemia «Covid-19», tanto a nivel local como mundial. Y no sabemos cuándo podrá volver a funcionar con normalidad. Algunos especialistas dicen que para el último trimestre 2020 mientras que otros hablan que se retomará la actividad en el 2021.

 

Por lo pronto, están intentando que el mercado se mueva y comenzaron las promociones de pasajes aéreos baratos y con flexibilidad de cambios, con la promesa del Gobierno que el 1 de septiembre 2020 comienzan los vuelos.

Lo cierto es que esto le pega fuerte también a la publicidad con un sector que era líder en comunicación.

 

 

Fuente: Info AD

 

 

Lea más sobre coronavirus en coronavirus.misionesonline.net

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas