Comercio: Afirman que los rubros que tenían competencia directa con Paraguay vieron un crecimiento notable en el último mes

A un mes de haber retomado sus actividades, los shoppings de Posadas han generado importantes ventas y aunque el contexto difiere al de nivel nacional, Fernando Vely, empresario e integrante de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, destacó que el cierre fronterizo ayudó a incrementar la demanda local, especialmente en los rubros como el de jugueterías que se veían muy perjudicados frente a la competencia con los comercios encarnacenos.

 

Fernando Vely, empresario de este rubro e integrante de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, afirmó que contra lo habitual, en Posadas se vio una importante demanda en este último mes y aunque reconoció que los shoppings demorarán un poco más que los comercios a puerta de calle en reactivarse, afirmó que comparado con otras provincias, el panorama que vive la capital de Misiones es favorable.

 

Destacó que los rubros que competían directamente con Paraguay han sido los que han mostrado un crecimiento notable.«Son rubros que cada vez estaban más afectados y que en algunos casos, como las jugueterías en Posadas prácticamente desaparecieron y eso se debió a que no podían competir con el vecino país y en este escenario con el acceso a cuotas y financiación, ahora no solo pueden competir , sino desarrollar esos rubros que estaban en peligro de desaparecer».

 

 

En ese sentido destacó el cierre fronterizo como beneficioso debido a las diferencias impositivas que se tienen con el país vecino.  «El dinero se quede acá y cuando el dinero queda en la noticia de donde salen los pagos es beneficioso para todos y se reinvierte aquí (…) las ciudades que tienen fuga de dinero importante como la que tenía Posadas y que no retorna porque se va a otro país, terminan empobreciéndose«.

 

Añadió que Posadas hoy no llega a los 10 mil comercios y otras ciudades como Corrientes Capital y Resistencia están con más de 15 mil comercios. «Con una ciudad más linda mirá el potencial que podemos tener».

 

Shoppings

A un mes de haber retomado las actividades en el Shopping de Posadas y en el Paseo Libertad, el empresario sostiene que la campaña del Día del Padre ha dado buenos resultado. «El comercio en general se preparó para ese día y se superaron las expectativas (…) en líneas generales no será tan fácil llegar a los volúmenes de venta que se tenía previo a la cuarentena».

 

«Nadie se escapa a la crisis en estos momentos y hay lugares que están mucho más afectados que nosotros y debemos estar agradecidos de tener la oportunidad de estar trabajando y aunque no tenemos el mismo horario que teníamos anteriormente, la situación hoy no nos permite y debemos adaptarnos a ese escenario».

 

Los comercios de la calle son los que más rápido se están recuperando, pero a las grandes superficies como el shopping o Paseo Libertad, sí les cuesta más porque también hay otra franja horaria. «Estaban abierto de lunes a lunes 12 horas abiertos y ahora en una franja menor que repercute en las ventas. Son a los que más les va a costar nivelarse».

 

Indicó que respetan las decisiones de las autoridades sobre la franja horaria. «Entendemos que hay rubros que no pueden abrir e imagínate que nosotros estemos pidiendo una ampliación, por eso sabemos que lo que se buscó es armar un horario que no colapse los medios de transporte», acotó.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas