Según un informe, el 80% de los universitarios posadeños no tuvo experiencia previa en cursado virtual y la mitad aseguró que aumentó la carga horaria

Se trata de un relevamiento realizado a alrededor de 650 estudiantes que cursan sus carreras en la Capital provincial. El trabajo fue desarrollado por el equipo de la Agencia Universitaria Posadas.


Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, las autoridades educativas tanto a nivel nacional como provincial decidieron suspender las clases y los cursados, así como también las calificaciones alfanuméricas. Como medida paliativa a esta cuestión, diversos establecimientos optaron por brindar clases no obligatorias vía redes sociales o bien mediante otras plataformas digitales.

 

Tanto estudiantes como docentes se encuentran quizá bajo mayor presión debido a la situación actual e inclusive durante este trayecto hubo alumnos que dejaron de participar de mencionadas clases, hecho que se replicó también en otros niveles educativos. Dentro de un contexto como este y más aún a esta altura del año, es común sentir cierta incertidumbre por lo que vendrá.

 

 

A fin de conocer la situación de los universitarios de la ciudad en marco del aislamiento obligatorio, el equipo de trabajo de la Agencia Universitaria Posadas realizó una encuesta a través de sus plataformas. Los resultados ya fueron expuestos y reflejan datos muy interesantes.

 

El relevamiento integra a estudiantes universitarios de las distintas unidades académicas de nivel superior universitario y superior no universitario. ¿El objetivo? Analizar las experiencias académicas y sus valoraciones, así como también sus percepciones individuales sobre la modalidad de cursado virtual.

 

Los resultados fueron obtenidos gracias al aporte de unos 655 estudiantes y la encuesta fue desde el 19 al 29 de mayo de 2020, diez días en total. 

 

Los principales datos obtenidos:

 

-El 54% de los estudiantes universitarios no superan los 23 años.

 

-El 51% son de Posadas.

 

-El  64% de los universitarios pasaron la cuarentena en Posadas: esto demuestra que una parte de los estudiantes que vienen de otras ciudades, provincias o países decidieron quedarse durante la cuarentena o bien no tuvieron la posibilidad de regresar a su lugar de origen.

 

-El 40% de los universitarios vive en alquileres, de los cuales un 10% de los estudiantes habitan en albergues.

 

-El 76% costean sus estudios a partir del aporte familiar, el 40% lo hace a partir de su trabajo propio y otro 20% lo hace gracias al PROGRESAR.

 

-El 75% de los estudiantes pertenecen a una institución pública.

 

-Respecto a la tenencia de artefactos tecnológicos y posibilidad de accesibilidad, 9 de cada 10 manifestaron que tienen celular, en tanto que 7 de cada 10 poseen una computadora.

 

-El 80% manifestó tener conexión a Internet.

 

-El 90% aseguró estar cursando en la modalidad virtual, mientras que el 80% de ellos no tuvo experiencias previas en cursados virtuales y el 38% indicó que aumentaron las horas dedicadas al estudio a partir de esta nueva metodología.

 


A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas