Tiene dictamen el proyecto para declarar a Posadas libre de pirotecnia sonora y el jueves se trata en la sesión del Concejo Deliberante

El escrito final con los alcances de la norma que los ediles buscarán aprobar en la sesión online, unificó la primera presentación del concejal Pablo Velázquez con la propuesta que envió el intendente Leonardo Stelatto. Tras un amplio debate en el que participaron padres de niños con autismo, personas con discapacidad, protectores de mascotas, empresarios que venden pirotecnia y el sindicato que nuclea a los trabajadores del sector, ahora sólo resta que los concejales sancionen la ordenanza.

La sesión virtual del Concejo Deliberante de Posadas del próximo jueves puede convertirse en histórica si los 14 ediles que conforman el Poder Legislativo municipal, sancionan la ordenanza que declarará a Posadas libre de pirotecnia sonora. Este martes se formalizó el dictamen que se tratará en el recinto y que contempla dos proyectos presentados a fin del año pasado y que, por la cercanía de las fiestas de fin de año, cuando se incrementa la venta de esos productos, se decidió tratarlo durante el 2020.

A pesar de la pandemia y con la tecnología como aliada para las reuniones virtuales, los concejales posadeños convocaron a un amplio debate para escuchar las posturas de diversos sectores de la ciudad que se manifiestan a favor y en contra, desde hace varios años, y que venía retrasando la decisión. Los primeros en elevar la voz fueron los padres de niños con autismo y diferentes discapacidades que sufren trastornos con las detonaciones de la cohetería que invade la ciudad, principalmente a fin de año o en acontecimientos especiales donde se utiliza la pirotecnia a modo de festejo. En la misma línea, integrantes de organismos defensores de mascotas se aliaron para pedir que se reduzcan las detonaciones.

En la otra vereda, empresarios locales que venden pirotecnia, como así también integrantes del sindicato que nuclea a los trabajadores del rubro, manifestaron su descontento al interpretar que, de aprobarse la restricción del uso de pirotecnia en Posadas, afecta considerablemente las ventas de un gran número de comerciantes.

El concejal Pablo Velázquez había iniciado la movida a fines del año pasado con una iniciativa denominada “un cielo para todos” e incluso se esperaba una sesión extraordinaria para aprobar la prohibición de pirotecnia, ya en 2019. Posteriormente y como parte de su plataforma de campaña, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto junto a su equipo de trabajo, presentó un proyecto para prohibir la pirotecnia de estruendo en el municipio que no tuvo tiempo de ser tratado y el pasado 23 de diciembre, promulgó un decreto declarando de carácter prioritario, la toma de conciencia por parte de la población, respecto a los riesgos que ocasiona la manipulación de material pirotécnico.

Cuando se activó la actividad parlamentaria durante 2020 y con el Concejo funcionado virtualmente, se unificaron ambos proyectos y tras una maratón de consultas, hay dictamen. La última palabra la tienen los 14 concejales que el jueves, decidirán si Posadas se convierte en una ciudad sin pirotecnia sonora y de estruendo como hace tiempo reclama un gran sector de la sociedad.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas