Suman ya cinco personas fallecidas debido a la caída de bardas y estructuras tras el sismo de magnitud 7,5 en México

En cuanto al alerta de “tsunami”, en la costa sur del país llegaron olas de pequeñas altura, nada severo aún, confirmó el director del Centro de Tsunamis de la Nación, Miguel Reyes. De igual forma, se mantiene por prevención en toda la costa del pacífico para los países de Centro América.

 

Tras el fuerte terremoto de 7.4 grados en la escala de richter y que dejó más de cien réplicas, se registraron hasta el momento cinco muertos, algunos heridos y daños materiales leves. El Sismológico Nacional reportó  hasta las 13:00 horas, 303 replicas, siendo de 4.6 el de mayor magnitud.

 

Por su parte, el director del Centro de Tsunamis de México, Miguel Reyes, en una entrevista exclusiva a Spunik, detalló que tras el sismo se registraron olas de pequeña altura. “Lo que está procesado de olas es pequeño, un metro para Acapulco, 50 centímetros para Oaxaca y un poquito menos para Chiapas, no son severas, pero por la variación definitivamente se considera un pequeño tsunami”, explicó el experto en navío. La alerta de tsunami se emitió minutos después que el movimiento telúrico azotara la región.

 

El sismo encendió el alerta de tsunami este martes para Centroamérica, Guatemala, El Salvador y Honduras se encuentran en alerta por la información. “Las posibles ondas de tsunami peligrosas desde este terremoto son posibles dentro de 1.000 km del epicentro a lo largo de las costas”, cita el sistema de meteorología de EEUU.

 

 

En las naciones centroamericanas, se mantiene en constante vigilancia el movimiento de las olas en las playas. Se explicó que “la hora de llegada del tsunami puede variar y la onda inicial puede no ser la más grande, el tiempo entre una y otra puede ser de cinco minutos a una hora”.

 

El sismo en México se registró a las 10:00 de la mañana, dejando cinco muertos y varios heridos. Sobre los daños materiales graves se indicó que no se reportan en las principales infraestructuras donde se registró con mayor magnitud el movimiento telúrico.

 

En tanto, el coordinador nacional de Protección Civil, David León, dijo a la prensa nacional que al cierre de la jornada «aún no se reportan daños en infraestructuras prioritarias, como hidroeléctricas ni instalaciones de petróleos».

En la capital mexicana se realizaron evaluaciones para determinar posibles daños pero afortunadamente no se reportó ninguno.

 

Se trata solo de derrumbes de bardas en la colonia de Roma y desprendimiento  en fachadas de edificios del Centro Histórico. En la capital del país, el sismo sonó cerca de 60 segundos antes de que el temblor se percibiera, por tal razón varias personas alcanzaron a evacuar e los edificios, muchos de ellos con cubrebocas por la pandemia del Covid-19.

 

Hasta ahora, la Coordinación Nacional de Protección Civil reporta el siguiente saldo:

– 5 personas muertas:

* Hombre de de 94 años en San Agustín Amatengo por una barda caída.

* Hombre de 53 años en Salina Cruz por caída de estructura en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”.

* Hombre de 26 años en San Francisco Ozolotepec.

* Mujer de 22 años en la localidad de La Crucecita.

* Hombre originario de San Juan Ozolotepec.

 

 

Fuente: Antena 21 Noticias y Reporte 52

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas