Se registró un fuerte sismo de 7.5 grados en México y activan alerta de tsunami para la región de Guatemala, El Salvador y Honduras 

La alerta sísmica sonó a las 10:29 de la mañana, hora local, en la Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Morelia y Puebla, según reportó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex). El Servicio Sismológico Nacional indica que fue de 7.5 grados de magnitud.

 

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos emitió hace instantes una alerta de tsunami, solicitando a la población que se aleje de las playas.

 

En tanto, con base en la información preliminar del sismo registrado en Crucecita y Oaxaca a las 10:29 hora, en México, desde el Centro de Alerta de Tsunamis de SEMAR (Secretaría de la Marina de México) se notificó que «se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea», a través de la cuenta oficial de twitter.

 

El terremoto fue registrado este martes a 23 kilómetros al sur del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca. El seísmo se sintió en varios puntos del país, incluida Ciudad de México, activando la alerta sísmica en la capital. De momento no hay datos sobre víctimas o daños materiales, más allá de desperfectos en bardas y edificios en la capital oaxaqueña y los pueblos de la costa, junto al epicentro, informó el diario español El País.

 

El terremoto, de magnitud 7,5, no ha causado daños graves en la capital, según ha informado la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, tras un primer vuelo de inspección por la zona.

 

Minutos después del terremoto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha publicado dos vídeos en su cuenta de Twitter. El mandatario aparece en Palacio Nacional, hablando por teléfono con el coordinador nacional de Protección Civil, David León. “Hasta ahora no nos han reportado daños”, dice López Obrador, “nos falta comunicación con Oaxaca, de todas maneras, que todo el mundo se quede afuera para estar a salvo de cualquier réplica”.

 

El Gobierno mexicano asegura que el sismo se percibió en seis Estado del centro y sur del país. Oaxaca, la entidad del epicentro, se habría llevado la peor parte en el recuento de las autoridades hasta este mediodía. El gobernador del Estado, Alejandro Murat, confirmó a la radio mexicana que terremoto dejó al menos una persona muerta y otra herida en el municipio costero de Huatulco. Las autoridades estatales también revisan daños en casas y construcciones de varias localidades del Estado ubicado en el Pacífico mexicano. Algunas construcciones y muros en mal estado en la capital, la ciudad de Oaxaca, se han derrumbado con el seísmo.

 

El Servicio Sismológico Nacional de México ha situado el epicentro de este seísmo, ocurrido poco antes de las 10.30 (hora local) a 5 kilómetros por debajo de la superficie terrestre en el citado municipio de Crucecita, si bien el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha aumentado a más de 23 kilómetros la profundidad y ha rebajado la magnitud a 7,4.

 

Información en desarrollo…

 

Fuentes: Coordinación Nacional de Protección Civil de México, Secretaría de la Marina de México, El País, Reuters

 

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas