La creatividad de entrenadores llevó el básquet de la cancha a la plataforma virtual y ya compiten más de 20 equipos

La segunda edición de la Liga Misionera Virtual de Básquet infanto-juvenil reúne a una veintena de equipos en una competencia a través de la plataforma Zoom, donde la motivación es seguir entrenando y no perder el contacto entre entrenadores y jugadores durante la cuarentena que desde el 20 de marzo mantuvo encerrados en sus casas a todos, como prevención ante el avance del coronavirus.

 

Sobre la génesis de esta variación inédita en la práctica de este deporte explica Agustín Antúnez, entrenador de las categorías menores y juveniles del club Capri de Posadas: “Con la cuarentena, los profes de los clubes buscamos la manera de continuar en contacto con los chicos. Así que usamos la plataforma  Zoom, que los chicos ya conocían a través de otras actividades como la Escuela o las clases de inglés y la adaptamos, o mejor nos adaptamos para continuar haciendo algún tipo de actividad”, comenta.

 

Así, “un día que compartíamos entrenamiento con el profesor Mariano Marcos del club El Coatí de Eldorado, hablamos de cómo hacer o qué hacer para mantener a nuestros alumnos más motivados. Se nos ocurrió entonces realizar una serie de desafíos entre uno de mis alumnos del Club Capri, contra un chico de El Coatí, de Eldorado”.

 

De esta manera, los inquietos profes de básquet se encontraron con una actividad que realizaban en simultáneo, con inclusión de pruebas técnicas o físicas y el ingrediente descollante de una clase más llevadera, entretenida y donde el espíritu competitivo de una clase “normal”, seguía presente y los impulsaba a avanzar, mejorar, afinar, apuntar y ganar.

“El siguiente paso fue ver las posibilidades de hacer esto que estábamos haciendo como entrenamiento, pero con otros clubes que estaban pasando lo mismo. Preguntamos quiénes querían participar y al sumar adherentes, nos sentamos con Mariano a armar este formato que terminó siendo la Liga Virtual Misionera de básquet. Así que nos pusimos a armar un fixture donde se veían los cruces, el reglamento básico y ya estamos en la segunda edición”, continúa relatando Antúnez, quien en todo momento reconoce el impulso genuino de su colega eldoradense, con quien continúa contagiando a otros más allá de los límites provinciales e incluso nacionales, ya que colegas del vecino país, Paraguay, participaron primero con sus alumnos y ahora organizan su propia Liga, basada en el espíritu y las características a la nacida en la Tierra Colorada.

 

Juego de desafíos interclubes

Los bases y términos de participación fueron establecidas de manera simple y clara. Se incluyen 20 desafíos, presentados con una numeración correlativa dispuestos en una ruleta que al girar determina por azar cuál será el desafío que deberán sortear los participantes a su turno.

 

“Los chicos de cada club están conectados y compiten de a dos. Todos llevan puntaje porque buscamos el entrenamiento y el desarrollo técnico del chico, pero el que lo hace durante un mayor tiempo se lleva el puntaje máximo. Todos suman y se hace más motivante para el chico. Antes, entrenábamos para competir el fin de semana, ahora entrenamos con el fin de superarnos técnicamente, enfrentarnos a otros chicos y representar a nuestro club”, precisa Antúnez.

Estos desafíos físico-técnicos se disputan en diez rondas y para finalizar se hacen juegos cognitivos, en pantalla compartida; por ejemplo, memotest, el ahorcado o sopas de letras, para estimular también otros aspectos y no trabajar solo desde el aspecto técnico o físico.

 

Participan chicos de las categorías U12, U13, U15 y U17. Según el nivel, la edad y la categoría se van armando los desafíos acordes al nivel de aprendizaje de cada uno, según explica el entrenador.

 

Entre los objetivos que plantea este sistema de competencias, realizado a través de desafíos técnicos, físicos y lúdicos, los profesores buscan además que

  • los pequeños y adolescentes puedan interactuar con chicos de otros clubes,
  • fomentar en el niño/joven el desarrollo y perfeccionamiento de su técnica individual, como así también su espíritu de competencia y superación
  • sostener el sentido de pertenencia de los chicos por sus clubes, pese al distanciamiento social obligatorio.

 

Reglamento

El reglamento establecido implica que los participantes deben presentar una lista con la cantidad de participantes anotados para cada encuentro, a fin de incorporar este listado y facilitar el armado de las rondas, con el fin de que asegurar la participación de todos los jugadores. También establece que cada encuentro finalizará una vez pasada las 10 rondas en las «ruleta de desafíos» dando paso a los juegos cognitivos (4 veces).

Todos los ejecutantes reciben puntos por participar y según su desempeño en el desafío, la puntuación será de 8 puntos para el primer puesto, 6 para el segundo, 4 para el tercero y 2 para el cuarto.

 

Pasado el minuto, se cortará el desafío, en caso de empate. Los participantes se llevarán los 8 puntos. Los juegos cognitivos tienen una puntuación de 5 puntos para el equipo ganador y se considerarán nulos los desafíos que sean ejecutados con una técnica considerada “incorrecta”, cuando la transmisión “Zoom” se corte o cuando se pierda la continuidad de los movimientos (cuando estos se vuelvan lentos).

 

Lista de desafíos (20 en total)

Entre los ejercicios propios del entrenamiento de la disciplina en épocas de no pandemia, se incluyen 20 de los más conocidos. Entre ese conjunto de propuestas que deberán sortear los desafiantes, están: desbloqueo + atrás con desplazamiento, flex-exterior con aplausos, planchas laterales con silla + driblin (MD), paseo del perro + atrás + desplazamiento (lc), sentado en la silla por abajo + alternando piernas; de pie, equilibrio con un apoyo, dominio del balón bajo la pierna elevada, abdominales tijeras con dominio de pelota, debajo de una pierna (MM) con elemento (continuos); con pelotita, desbloqueo, tiro y cambio de mano, entre otros.

 

En esta segunda edición participan 20 equipos en diversas categorías, algunos provinciales, otros de diferentes partes del país y un equipo paraguayo. Cada club decide si sus representantes serán varones, mujeres o equipos mixtos. “El Coatí” de Eldorado fue el único que hasta esta edición presentó un equipo integrado completamente por mujeres.

 

Los resultados de la primera competencia por Liga fueron: en la categoría U12/U13 el campeón fue El Coatí y el subcampeón fue OTC de Oberá. En la Categoría U15/U17 se consagró campeón OTC de Oberá y el subcampeón fue CAPRI de Posadas.

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas