“El turismo se convertirá en una industria de la demanda, ya no de la oferta”, Gustavo Santos y Michel Durrieu presentaron su flamante libro

Los referentes internacionales en materia de turismo presentaron la publicación “El Después. Turismo y Humanidad”, un análisis del sector en el marco de la pandemia de coronavirus, cambios, consecuencias y desafíos.  La mirada de la experiencia sobre acontecimientos que cambiaron las estrategias y las nuevas oportunidades de negocio.

 

 

El Después. Turismo y Humanidad, es un compilado de reflexiones y análisis sobre el pasado, presente y futuro del turismo, a la luz de la pandemia del COVID-19 y sus efectos en las personas, la industria y el mundo; cuyos autores son Gustavo Santos   ex Ministro y Secretario de Turismo de la República Argentina, y Michel Durrieu, asesor especial de la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre turismo sostenible y desarrollo territorial.

 

En la presentación vitual que se desarrolló hoy se analizó el impacto del COVID-19, donde principalmente la demanda guiará la oferta, presentando un desafío de un modelo que era exactamente inverso.

 

En el caso de Latinoamérica la experiencia de reformular estrategias para el mercado turístico que se viene es novedosa y representa un desafío. Pero la experiencia de otros lugares del mundo que han tenido hechos que cambiaron la sociedad y la cultura, demostraron el ingenio para desandar nuevos caminos.

 

Así, en el caso de Europa, Michel Durrieu recordó cómo se delinearon nuevas estrategias y unidades de negocio en materia turísitca, luego del atentado a la estación de trenes Atocha en Madrid, el horror con el ataque al diario Charlie Hebdo en Francia en 2015 o el de las Torres Gemelas ocurrido el 11 de septiembre de 2001. Cómo fue el proceso de reactivación de las actividades, en particular del turismo.

En el caso de Latinoamérica, Santos destacó que hoy la demanda se avizora hacia la naturaleza, sitios alejados y con poca circulación de personas, y a su vez, la posibilidad de reforzar aún más el turismo sustentable.

 

“Sin dudas quien más ganó en medio de la pandemia fue el ambiente, la naturaleza y el cambio climático”, remarcó Santos, al hacer referencia al potencial de Latinoamérica como región privilegiada.

 

Ambos coincidieron en que para todo esto será clave la sinergia entre las instituciones públicas y privadas, donde el objetivo será que la gente pueda seguir viajando. “Estudios científicos han demostrado que la persona que viaja que hace turismo, que conoce otras culturas, es más pacífico, respetuoso, moderado y que en definitiva es mejor ser humano”, añadieron.

 

Ante la situación actual donde los Estados adoptaron modelos de “desglobalización” y si se quiere, cerraron sus fronteras al estilo de la Edad Media donde “las murallas eran la barrera para defenderse del ataque enemigo”, se presenta el proceso de recuperación paulatina y de reconexión mundial.

 

Según proyecciones a fin de año solamente el 50 por ciento de las rutas aéreas tal como se conocieron estarían funcionando. Ante lo que se viene plantea la necesidad de una construcción colectiva. “Muchos años durante mi gestión hablé de la marca Latinoamérica, así como se vende Europa en las demás regiones del mundo. Un destino con múltiples alternativas y atractivos. La oferta de bloque que implica que los países puedan trabajar en conjunto e integrados para unificar un producto para el resto del mundo. Los latinos dicen me voy a Europa cuando en realidad ingresan por Francia o por España y pueden viajar a otros países”, reseñó Santos.

 

En medio de la crisis a la que nos ha abocado la pandemia en los primeros meses de 2020, la pregunta ¿a dónde vamos? significa algo más que el mero hecho de elegir el siguiente destino para nuestras vacaciones.

Si hay algo positivo en todo esto, es que la crisis nos ha ofrecido la oportunidad de repensar el turismo y darle una nueva forma.

¿A dónde queremos que vaya nuestro sector? Y ¿cómo podemos asegurarnos de que el turismo no sólo vuelva a lograr una proyección de crecimiento sin más, sino que salga fortalecido y sea mejor, tanto para las personas como para el planeta?

Como ocurre con la mayoría de los viajes, es preferible ir en buena compañía y contar con guías expertos. Michel Durrieu y Gustavo Santos son ambas cosas.

EL DESPUÉS es una celebración de aquello que hace grandes al turismo y a la humanidad.

 

Zurab Pololikashvili

Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

 

 

Sobre los autores

 

Gustavo Santos

Profesor y licenciado en Letras (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) con estudios en Administración de Empresas y en Gestión Pública del Turismo (Andalucía, España). Fue Secretario de Cultura, Educación y Turismo y luego secretario de Gobierno de la Ciudad de Córdoba (1991-1999), Presidente de la Agencia Córdoba Turismo de la Provincia de Córdoba (2007-2015) y Ministro de Turismo de la República Argentina durante la gestión del presidente Mauricio Macri (2015-2019).

 

En su función como Ministro organizó en Buenos Aires el encuentro de Turismo del G20 y la convención anual de la WTCC.

En la Organización Mundial del Turismo presidió la Comisión del Presupuesto y los Programas entre 2015 y 2017 bajo el Secretariado General de Taleb Rifai y fue Presidente del Consejo Ejecutivo de la OMT (2018-2019) acompañando la gestión del actual Secretario General, Zurab Pololikasvili.

 

En 1996 fue condecorado como Caballero de la Orden de las Palmas Académicas por la República Francesa y en 2018 recibió la Orden de la Cruz del Sur de la República Federativa de Brasil.

Es miembro de la Orden del Camino de Santiago en el grado de Gran Cruz.

 

Michel Durrieu

 

Durante más de 23 años asumió los cargos de Director general de Nouvelles-Frontières España y director internacional de su filial internet (10 años). Fue Director de Marketing e e-Business en España y miembro del consejo estratégico de TUI AG en Hannover (2 años). Director Ejecutivo en España, América Latina y del área mediterránea de CWT (11 años).

 

Luego se convirtió en Director de Turismo en el Ministerio de Asuntos Exteriores y representante de Francia ante la Organización Mundial del Turismo (OMT – Naciones Unidas) de 2014 a 2017 antes de decidir seguir su trabajo de desarrollo territorial como Director General del Comité Regional de Turismo de Nouvelle Aquitane, primer destino de los franceses (32 millones de turistas). Sigue siendo Asesor Especial del Secretario General de la OMT sobre turismo sostenible y desarrollo territorial.

 

Es autor de «Tourisme, la France n°1 mondial» publicado por Le Cherche Midi. Es profesor en la Toulouse Business School y en la Universidad Montaigne de Bordeaux. El Ministro de Asuntos Exteriores y el Ministro de Economía y Finanzas le otorgaron en 2020 la prestigiosa Medalla de Oro del Turismo de Francia.

 

 

GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas