De seguir controlados los casos de coronavirus en la provincia, los fines de semana los bares y restaurantes volverán a tener horario extendido

Desde la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, la Municipalidad de Posadas y la Confederación Económica de Misiones, indicaron que están analizando el comportamiento del virus en estos días para poder aplicarla extensión horario estos fines de semana. Destacaron la buena demanda por el Día del Padre.

Leonardo Stelatto. Radio Libertad

Gustavo Alvarenga. Radio Libertad

Martin Oria. Radio Libertad

El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto  hizo un balance sobre el impacto de la extensión horario en los fines de semana pasados y resaltó que el buen clima epidemiológico que vive la tierra colorada permitirá que se vayan flexibilizando otros rubros.

 

“Se están habilitando los negocios y se extendió los horarios. Las actividades de los comercios comestibles se extendieron de 8 a 17 horas. Las de comercios minoristas se extendieron hasta las 18 horas y de a poquito vamos liberando alguna actividades que realmente necesita la ciudad para seguir trabajando”, contó.

 

Stelatto afirmó que esto se debe al buen comportamiento epidemiológico de la ciudad y de la provincia que permite seguir avanzando. «Dios quiera que todo continúe como hasta ahora y que  los comportamientos epidemiológicos sean como esperamos, que no hayan casos y que podamos volver rápidamente a una actividad normal que va todavía pasar algún tiempo y que tengamos salud y que eso se va ir dando lentamente».

 

Coincide Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes Hoteles y Afines (AMBRHA) quien precisó que el fin de semana largo pasado fue acompañado por el clima  y eso permitió que más personas salgan. «Estamos a la expectativa, pero es mucho mejor que estar en cero», indicó.

 

Añadió que la extensión horario el fin de semana los benefició y permitió el cumplimiento efectivo de los protocolos, porque genera que las personas no se aglomeren y «obviamente ayuda a la rentabilidad del negocio y es positivo lo que se logró. Creo que si todos va bien el horario extendido se aplicaría a todos los fines de semana».

 

El empresario hotelero indicó que es un aprendizaje del día a día y que «están aprendiendo y viendo los resultados».

 

Coincidió con las autoridades en que están acompañando y tomando con responsabilidad la aplicación de los protocolos. «No queremos que nos pase lo mismo que las provincias que tuvieron la apertura y volvieron a otra vez para atrás«.

 

Por su parte Martín Oria, empresario y vicepresidente de Confederación Económica de Misiones (CEM) sostuvo que,  «quedó muy claro que el Gobierno busca ver el efecto de esa movilización que hay, las familias se han juntado en mayores números, se ha abierto lo que es la gastronomía en toda la provincia y se esperan los 14 o 15 días de prueba. Está hablado con el municipio de Posadas y con autoridades de otras localidades y se ha quedado en que si todo va bien, este fin de semana volveríamos a trabajar con horario extendido. Por ahora solo fines de semana y viendo que la curva no se complique. Debemos ser cautelosos».

 

Indicó que de aprobarse esta extensión, permitiría que trabajen otros rubros de bares y pubs que no están abierto.

 

En relación al fin de semana pasado, con motivo del Día del Padre, indicó que fue positivo. «Por un tema de capacidad y porque hay gente que opta salir y otros no, estamos en un 50% de lo que hubiese sido el movimiento real por el Día del Padre, pero es muchísimo mejor de dónde estábamos que era nada».

 

Agregó que la plata que se invirtió ese fin de semana, el lunes está volcada en la provincia y que esa es la ventaja del cierre de fronteras.

 

Por último Stelatto Indicó que la parte docente, los jardines maternales, entre otros rubros todavía  no están en la condición de darles apertura para que trabajen y brinden sus servicios. «La parte de lo que es futbol y otras actividades deportivas también, pero seguramente se irán dando lentamente y en la medida de las posibilidades de que sigamos con este esquema de que no tengamos casos hoy en la ciudad se irán abriendo”.

 

Frente a las denuncias en las redes sociales sobre un supuesto incumplimiento de los protocolos en los bares y restaurantes, Oria afirmó que esta cuarentena fue de mucho aprendizaje y están tomando las precauciones necesarias. «Hubo críticas en las redes sociales, puntualmente de un par de lugares, que sí estaban cumpliendo los protocolos. Lo que pasa es que la gente no dimensionaba el espacio al aire libre que tenía ese par de lugares. Nos sentamos hablamos con el municipio y los asociados, redujeron la cantidad de mesas y gentes. Acá nadie tiene la voluntad de romper reglas y protocolos».

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas