Cultura X Trabajo recaudó más de 80 mil pesos para 16 artistas que participaron del primer festival solidario online de Misiones

El ministerio de Cultura informó que del evento artístico que se transmitió vía streaming el pasado sábado en la disco Umma de Posadas, se recaudaron 81.397 pesos y a cada artista le corresponde 5.087 pesos. Fue gracias al aporte de 154 personas que hicieron donaciones de diferentes montos. El dinero está disponible en las oficinas de Ademi en Posadas. Anuncian que el 4 de julio se repetirá la misma modalidad en Oberá y el 8 de julio en Eldorado.

Una situación inédita como la pandemia obliga a respuestas inéditas, y el Festival Solidario Cultura X Trabajo lo fue en varios aspectos. Desde la convocatoria de artistas, que se realizó en articulación con los colectivos culturales, pasando por el sistema de streaming (con la conectividad provista por Marandú Comunicaciones), el estricto protocolo sanitario y de distanciamiento social (que estuvo coordinado por Asociación Misionera Proveedoras de Eventos) y la manera de recaudar los fondos para el pago de los artistas, que se realizó mediante un convenio realizado con la Fundación ADEMI (Agencia para el Desarrollo Económico), que puso a disposición la plataforma para el pago voluntario.

Ese monto total de 81.397,64 fue realizado por 154 aportantes, de los cuales un 24 % colaboró con 200 pesos y un 30% con $500. La totalidad de la recaudación fue destinada a los 16 artistas, que podrán pasar a cobrar su pago en las oficinas de ADEMI (La Rioja 1407) de lunes a viernes de 09 a 13 Hs. presentando DNI. El monto para cada artista asciende a $5.087,64.

El evento se desarrolló el pasado sábado en la disco Umma de Posadas y el ministro de Cultura, Joselo Schuap dijo que fue “muy positivo todo, superamos los 80 mil pesos de recaudación y eso nos da la alegría que el monto que habíamos pensado, soñado para que sea un trabajo digno para los 16 participantes que tuvo la noche”. Consideró que “fue volver hacer lo que amamos después de tanto tiempo. Se habló de Festival Solidario para que podamos explicarlo, pero para mí fue cultura por trabajo. Gente que trabajó, que actuó, hizo su arte y cobró por ello”.

También el ministro destacó “el protocolo de ingreso al lugar que era digno de ver. Trabajó la Policía de la provincia, enfermeras profesionales y se contempló todo para poder marcar un rumbo que sea imitado por todos los eventos futuros que se hagan en este sentido. Desde Cultura vamos a abrir una convocatoria para beneficiar a gente de toda la provincia para poder brindarles esas mismas herramientas que se usaron en Posadas, a la gente del interior. Y que los músicos, bailarines, artesanos, artistas visuales, teatristas, todo el rubro de la cultura, van a tener el mismo beneficio que el sábado pasado”. Los próximos festivales están proyectados para el 4 de julio en Oberá y el de julio en Eldorado.

Suzel Vaider, presidente de la Fundación, destacó el trabajo en conjunto realizado con diferentes instituciones. “Una de las lecciones que nos deja la pandemia es que debemos trabajar articuladamente. ADEMI no tenía experiencia en cobrar bienes intangibles, así que muy orgullosos”, recalcó.

Por otra parte, el ministro de Cultura misionero celebró la aprobación del protocolo para que todos los actores puedan, lentamente, comenzar sus respectivos ensayos y actividades. “La norma habilita a 5 personas en todas las expresiones artísticas, sin público presente aún. Ya las escuelas de danza, los talleres y capacitaciones de artes en general ya pueden empezar a moverse. Ya pueden ensayar ya hay otro ambiente, otro horizonte más esperanzador que está basado en cuidarnos y que no tengamos que volver para atrás”.

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas