Una universidad nacional comienza proceso para institucionalizar licencia por comaternidad

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) comenzó un proceso para institucionalizar la licencia por comaternidad a partir del pedido de una docente que solicitó el mismo beneficio que obtendrá su pareja que está gestando a la hija de ambas, y se convertiría así en la primera casa de estudios en garantizar este derecho.

 

La antropóloga y docente de la UNRN Laura Kropff será mamá de Malvina, beba que está gestando su compañera, Belén Etcheverry. Su hija nacerá en agosto, por lo que la profesional solicitó una licencia por maternidad según lo previsto por el Convenio Colectivo de Trabajo de Universidades Nacionales.

 

Kropff explicó que el Convenio «equipara mi situación -por no ser la mamá gestante de mi hija- a la de paternidad y esa norma no tiene que ver con nuestro proyecto de familia, donde no hay un padre», La normativa «se basa en la idea de un padre proveedor, en la idea de que quien gesta se hace cargo de la crianza temprana del bebé. Nosotras pensamos en una crianza compartida», añadió.

 

Kropff reconoció que «ante mi sorpresa, no sólo me dieron la licencia por maternidad, es decir, me reconocieron el mismo derecho que una madre gestante, sino que me informaron que la universidad va a incluir la figura de comaternidad, lo que avanza en el reconocimiento de derechos por sobre el Convenio Colectivo».

 

Es decir que en vez de tener solo 15 días de licencia laboral -prevista en el Convenio para quien no gesta- para estar con su hija y su pareja, ahora podrá acceder a, al menos, 5 meses.

 

La medida fue confirmada a Télam por el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello: «Estamos impulsando una resolución para reconocer el derecho a licencia por comaternidad». El directivo explicó que «se presentó la iniciativa en paritarias docentes y ahora en no docente, porque sería para toda persona que trabaja en la universidad, como paso previo para abordarlo en el Consejo Superior».

 

Del Bello destacó que los convenios colectivos «parten de una familia patriarcal, se trata de modificar el enfoque y adaptarlo a los distintos conceptos de familia».

 

Según un relevamiento que hizo Kropff antes de presentar su pedido a las autoridades «nadie accedió a la licencia por comaternidad sin antes pasar por un proceso judicial, por eso es tan importante la decisión de la universidad».

 

En tanto, el rector subrayó que «estamos acompañando el principio de corresponsabilidad» ¿Qué pasaría si un varón pide la misma licencia que su pareja gestante? «Puede pedirlo un hombre, es un cambio de enfoque, basado en un principio de la corresponsabilidad», respondió Del Bello.

 

Fuente: Télam

D.A.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas