SENASA pide a productores del NEA que denuncien eventual presencia de mangas de langostas, cuyo alerta alcanza hasta Córdoba

Funcionarios y técnicos del INTA, Ministerio de Agricultura y Ganadería de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, y de la Dirección Regional Córdoba del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), tomaron contacto con productores para articular acciones de seguimiento y monitoreo ante la detección de una manga de langostas que ingresó al norte de Santa Fe desde el viernes.

 

Se trata de la especie “langosta migratoria, voladora o también llamada sudamericana” (Schistocerca cancellata). Las temperaturas elevadas y el viento norte intenso constituyen condiciones que favorecen su desplazamiento dentro de nuestro país. “Por el momento, no hay datos oficiales de que se estén alimentando de cultivos, pero el SENASA ha manifestado que la langosta es una plaga voraz que amenaza los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales, por lo que rige un alerta de prevención”, explicaron desde el INTA Centro Regional Entre Ríos.

 

Actualmente la manga tiene aproximadamente 10 km de largo y 8 a 10 km de ancho. Pasó por Chaco, Formosa, Santa Fe y ha cruzado el río Paraná. En el día de ayer, se desplazaron en dirección sureste, avanzando unos 20 km, hasta asentarse en Paraje Marucha, Goya, Corrientes. “No se puede predecir si ingresarán a Entre Ríos, pero les dejamos información de utilidad”, advirtieron los técnicos.

De acuerdo a los últimos datos recolectados, la manga ingresó al país proveniente de Paraguay, y el fin de semana la plaga se asentó en zonas del departamento General Obligado de la vecina provincia.

 

“Cabe recordar que en aproximadamente un kilómetro cuadrado, pueden movilizarse hasta 40 millones de insectos, comiendo pastizales equivalentes a lo que pueden consumir 2 mil vacas en un día”, explicaron desde el SENASA.

 

Según las informaciones técnicas, en función de las características climáticas que se esperan en estas horas, fundamentalmente la dirección del viento, es probable que la manga se dirija hacia sectores de las provincias mesopotámicas, y no hacia Córdoba, pero por prevención se emitió un alerta en la provincia. Se aclara también que la langosta no produce daños a las personas ni a los animales.

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba junto con la regional de SENASA exhortaron a los productores de la provincia a estar alertas al eventual ingreso a territorio provincial de mangas de langostas, aunque hasta ahora no se han producido.

 

Solicitaron, además, que para denuncias deben contactarse con SENASA a través de la línea 0800-999-2386, del correo electrónico [email protected], o a través de la aplicación Alertas SENASA.

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba también cuenta con una línea para denuncias: 0800-8888-AGRO.

Según establece la Ley Nacional 27.233, es obligación del productor agropecuario denunciar la presencia de la plaga en sus establecimientos, como así también el control de la misma con los productos autorizados por Senasa para tal fin.

 

Además, la cartera provincial y la dirección local del organismo nacional cuentan con protocolos de trabajo que pueden ser activados en caso de ingreso de la plaga. Entre otros aspectos, incluyen una red de informantes en todo el territorio cordobés, y la articulación con municipios y comunas para el desarrollo de las tareas de control.

 

 

 

Fuente: SENASA, Agro Córdoba e INTA Entre Ríos

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas