¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Volkswagen Escarabajo?

Cada 22 de junio, en el Día Mundial del Escarabajo, se celebra al clásico coche nunca pasa desapercibido y tiene fans por todo el mundo.

 

El histórico modelo, de origen germano, surgió como un encargo del régimen Nazi al ingeniero Ferdinand Porsche. La idea era diseñar un coche económico, espacioso y capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora.

 

La producción de Escarabajos creció progresivamente a lo largo de la historia. Si en 1939 –cuando estalló la II Guerra Mundial– solo circulaban unas pocas unidades o prototipos, hacia finales de la década del ‘40, la fábrica Volkswagen ya contaba con 10.020 modelos.

 

Los populares autos, considerados un símbolo tecnológico del siglo XX, comenzaron a ser exportados a países como Suecia, Suiza, Finlandia, entre otros. Además, se instalaron líneas de montaje de la fábrica Volkswagen en Brasil, Estados Unidos y México.

 

La historia del mítico automóvil llegó a su fin en 2003, cuando de Puebla, México, salió el último ejemplar. La decisión de dejar de fabricarlos no acabó –en ningún caso– con su popularidad y olvido. Por el mundo existen, hasta hoy, cientos de clubes Volkswagen que rinden tributo al coche.

 

Por esta razón,Volkswagen preparó a través de sus diferentes subsidiarias a nivel mundial una nueva celebración del “Día Mundial del Escarabajo”, en apoyo a los numerosos aficionados que insisten en reunirse en torno a la figura del mítico “auto del pueblo”.

 

 

La fecha de esta celebración quedó instituida desde el año 1995. El día se fijó debido a que un 22 de junio del año 1934fue firmado el contrato entre la asociación de la industria alemana del automóvil y el Dr. Ferdinand Porsche.

 

Porsche debía desarrollar el Volkswagen y presentar el primer prototipo dentro de 10 meses, fue el día que dio inicio a la victoriosa saga del Escarabajo.

 

El Escarabajo fue el auto con la más larga duración en producción de un solo diseño.

 

Dia internacional del Escarabajo 22 de Junio

 

Alegría sobre 4 ruedas

 

Se cumplen 86 años desde que se dio luz verde al clásico Volkswagen Escarabajo y sus fanáticos siguen destacando la versatilidad y fidelidad del modelo.

 

Pero no solo estas características vuelven al coche único e inolvidable. Se trata también de lo que significa y simboliza el «auto del pueblo” (en alemán Volkswagen).

 

«De haber sido diseñado en el régimen Nazi, más tarde, en la década de los ‘60, se convirtió, junto con la furgoneta Kombi, en un distintivo del movimiento hippie. Pasó de ser un símbolo de la guerra a uno de la paz, declara Guillermo Arriagada.

 

Independiente de sus orígenes, el Volkswagen Escarabajo es un vehículo que no pasa de moda. Al contrario, parece que cada año gana más seguidores, porque –como afirman sus fanáticos– más que su mecánica y funcionamiento, su encanto está en todas las sonrisas que provoca a quienes se lo encuentran en la ruta.

 

 

 

 

 

Fuente: dw.com y globovision.com

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas