El polvo del desierto de Sahara llegó con intensidad a Centro América y avanza esta semana hasta EEUU transportadas por los vientos del Atlántico

Una extensa nube de arena se observa desde el espacio y advierten que llegará el miércoles a EEUU, mientras que en países de Centro América ya se registraron en la jornada las primeras imágenes que los usuarios comparten en redes sociales. «Afectará los paisajes de atardeceres, generando tormentas de polvo y, quizás, potenciando las alergias y afectando la salud de algunas personas por las molestas partículas de la arenilla», explican los especialistas meteorólogos.

 

¿Por qué ocurre este fenómeno y qué consecuencias puede tener? La comunicadora en Metereología Cindy Fernández, informó a través del sitio Meteored, los detalles del fenómeno y los cuidados que hay que tener para salud. “Los más de 6 mil km que separan África de América no son ningún impedimento para que las míticas arenas del Sahara lleguen hasta las cálidas aguas del Caribe o la frondosa vegetación del Amazonas. Todos los años millones de toneladas de polvo del desierto de Sahara son transportados por los vientos tropicales”, explica en su artículo.

 

Asevera que es “un fenómeno bastante común que suele generarse cada 3 a 5 días durante las estaciones cálidas, pero la situación que se espera esta semana resulta llamativa por su extensión y densidad”, advirtió.

 

Varios países ya están en alerta por la nube de polvo que se avecina debido a las complicaciones que puede generar en la salud de las personas. Parte de estos aerosoles ya se encuentran sobre el Caribe, pero su mayor intensidad se dará durante esta semana, del martes al jueves. “Las partículas transportadas por el viento tienen un diámetro inferior a los 2,5 micrones, por lo que pueden ingresar dentro de los pulmones y causar graves daños al sistema respiratorio y cardiovascular”, indicó Fernández.

 

Otra complicación de estas nubes de polvo es la reducción de la visibilidad que producen a su paso, las cuales pueden persistir durante varios días y paralizar las actividades de las ciudades. Sus consecuencias ya se sintieron sobre las islas de Cabo Verde (el archipiélago que se encuentra frente a las costas africanas) y las del Caribe, como Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

 

Las nubes de polvo se forman en una masa de aire llamada “capa de aire sahariana”, que se caracteriza por ser muy seca y poseer vientos que superan los 40 km/h, capaces de mantener suspendidas las partículas que componen el suelo sahariano, y que luego son transportadas por los vientos alisios. Posee una extensión vertical de entre 1 y 7 km y es común que lleguen hasta el Amazonas, América Central o incluso hasta EEUU.

Las principales características de este fenómeno son una bruma densa que limita la visibilidad a larga distancia, la tonalidad opaca del cielo (desapareciendo el azul intenso), la disminución de las lluvias y el aumento de la sensación de calor.

Las partículas de polvo están constituidas en gran medida roca triturada, muy fina, compuesta por diferentes elementos químicos. Muchos de esos agentes, como el fósforo y el nitrógeno, son nutrientes beneficiosos para la tierra, y se mueven gracias a las lluvias e inundaciones y sirven como abono para las plantas favoreciendo la diversidad. Algo similar ocurre en los océanos cuando el polvo cae en zonas donde están los microorganismos como el fitoplancton o bacterias animales, los cuales pueden hacer uso de él y liberar muchos nutrientes útiles que sirve de alimento a otros organismos.

 

Para Pablo Méndez Lázaro, un experto en salud ambiental de la Universidad de Puerto Rico, las condiciones de presencia del polvo son de alto riesgo en muchas de las islas en el Caribe. Muchos especialistas en salud manifestaron su preocupación sobre quienes lidian con problemas respiratorios relacionados con el COVID-19.

Méndez Lázaro, que colabora con la NASA en el desarrollo de un sistema de alertas para el arribo del polvo del Sahara, agregó que la concentración ha sido tan alta en días recientes que los efectos adversos incluso podrían detectarse en personas sanas.

 

“Estamos entrando este lunes al periodo pico del evento del Polvo del Sahara en Puerto Rico, por lo tanto el aire está insalubre y todos debemos cuidarnos. Si no tienen que salir no lo hagan”, recomendaron desde la cuenta oficial de aficionados a meteorología en Puerto Rico, en el Caribe.

 

 

Fuente: MeteoRed y El Nacional.

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas