El intendente de Puerto Piray aseguró que la recaudación municipal cayó un 91% y la demanda social se triplicó

El jefe comunal explicó que la recaudación tributaria cayó a solo un 9% a junio, casi triplicó la demanda de asistencia social en relación a los meses previos a la cuarentena por COVID-19, principalmente por necesidades básicas de alimentos, medicación y trabajo. “El parate económico afectó al segmento que se movía en la informalidad y movilizaba una economía de subsistencia, pero además la cuarentena afectó a todos, a PyMES y grandes como la forestal Arauco que tuvo semanas parada de planta industrial, hay reducción de turnos de producción, suspensión personal y se llegó a cortar la cadena de suministro de rollos, chip y raleos, postergando la compra de terceros”, graficó Lezcano en la entrevista con Radio Libertad.

 

Jorge Lezcano el intendente de Puerto Piray, explicó este domingo el escenario que enfrenta en general el municipio, y en particular el desempeño del complejo foresto-industrial de Arauco Argentina, que en las últimas semanas decidió reducir a dos turnos de producción en el Aserradero y la Planta de MDF solo trabaja de lunes a jueves. “Los motivos no los conozco de parte de la empresa, lo que llega extraoficialmente al municipio es que son medidas por la caída de las ventas de los productos en el mercado nacional, por razones económicas ante la cuarentena que generó el gran parate económico del año”, expresó.

 

El  aserradero de Arauco tiene una capacidad de producción de 300.000 m3 anuales de madera seca y aserrada, lo que lo convierte en el más grande de la Argentina, hasta la fecha. En tanto, la fábrica de tableros de fibra de mediana densidad (MDF) tiene una  capacidad de producción de 300.000 m3 anuales de tableros, la cual también es la planta más grande de su tipo en el país. El municipio está rodeado de plantaciones forestales, lo que hace a la actividad de un impacto económico, ambiental y social de relevancia para la comunidad.

 

 

RL: ¿Cómo vienen llevando el impacto de la pandemia por COVID-19 en la economía local de Piray?

JL: Indudablemente la cuarentena ha significado el gran “parate” económico del año. Esto de priorizar la salud y cuidarnos como seres humanos, cuidarnos entre todos, es muy importante. Pero a su vez, a impactado de gran manera en mi municipio y en toda la zona Norte, desde lo económico, social y cultural, porque muchas costumbres se debieron cambiar en poco tiempo.

Después de que se decretó la pandemia por coronavirus en marzo, como municipio rediseñamos todo lo que teníamos planificado para el año con mi equipo. De esta manera, podríamos cumplir con los compromisos y objetivos nos habíamos propuesto, y volver a programar otros proyectos.

En forma paulatina, en estas últimas semanas vemos un repunte en toda la zona, y también en la recaudación municipal. Ojala se pueda salir de esto pronto.

En estos meses de cuarentena, el municipio atiende una gran demanda social de temas que hacen que las necesidades sean de respuestas inmediatas, que diariamente tenemos que buscar cubrir. Principalmente, en temas de alimentación, salud y trabajo.

Se debe entender que toda esa franja de emprendedores o trabajadores informales que se vieron impedidos de realizar tareas temporales para generar un ingreso de subsistencia por la cuarentena, han debido recurrir a la ayuda social.

Por otra parte, se ha casi triplicado la demanda por alimentos que solicitan a la comuna. Hemos trabajado en una franja social de necesidades desde antes de la cuarentena, por lo que teníamos un relevamiento de la situación bien identificada.

El parate en la economía informal, en todos los servicios esporádicos, generó muchas necesidades económicas de necesidades básicas insatisfechas, principalmente de alimentos, medicamentos, entre otras demandas sociales.

Sin dudas, el IFE con la ayuda de 10 mil pesos que llega del gobierno nacional nos dio un respiro, hizo que esa lluvia de demanda hacia la comuna se equilibrara de alguna manera.

Felizmente, desde la Provincia siempre atenta también, tuvimos y tenemos respuestas ante las distintas alarmas que se ve van prendiendo. Por eso, creo que dentro de todo Puerto Piray está en una situación de equilibrio, siempre con la ayuda del Estado provincial y nacional.

Igualmente, en el municipio estamos por encima del doble de la asistencia social prevista para este año.

Fotos Archivo: Complejo industrial de Arauco, en Puero Piray, Misiones. 

 

RL: La actividad laboral depende en gran medida de lo que sucede en Arauco, como la gran empresa del municipio, o hay otras industrias del sector privado que otorgan empleos?

JL: La empresa más grande es Arauco por su producción y movimiento foresto-industrial en toda la cadena en la zona Norte. Tiene un complejo industrial con un Aserradero, una Planta de MDF y la usina de generación de energía limpia. Todo esto genera un importante movimiento de personas. Pero los trabajadores directos, los que son del staff permanente de la empresa, no llegan a ser más de un 30% del total de Piray que dependen laboralmente de Arauco.

Del municipio hay muchas personas que trabajan en otras industrias o comercios más pequeños, pero que dan mucho más empleo, o trabajan en localidades vecinas como Montecarlo o Eldorado. Hay mucho desplazamiento hacia otras localidades del Norte de la provincia.

En estos meses de cuarentena, la gran empresa forestal siguió trabajando, con algunas paradas de planta para mantenimiento técnico hace algunas semanas atrás y está con reducciones de turnos en la producción, o suspensión de trabajadores con reducción de salarios para los que están en sus casas.

La planta de MDF estuvo parada unos 15 días para hacer reparaciones, lo mismo la caldera, después siguieron con el aserradero. A inicio de junio retomaron la marcha con las líneas de producción, pero con turnos reducidos en comparación a meses atrás. La planta de MDF no trabaja los viernes, por ejemplo. Retoma la producción de lunes a jueves. En el Aserradero tienen solo dos turnos, y antes de la pandemia tenían tres turnos.

Según información que llega extraoficialmente, la empresa aduce que se debe a problemas de ventas, de mercado, a la situación económica por la cuarentena. Por ello, han paralizado o suspendido incluso la compra de rollizos de madera de terceros.

Si bien la empresa se abastece de sus propias plantaciones en un 70%, hay un 30% que habitualmente compra rollos a terceros cuando necesitan. Esto también se vio afectado en el mercado, pero los motivos reales aun no los conozco de forma oficial de la empresa, solo es información que me llega a la municipalidad ante la merma en su producción o por el personal suspendido.

Algunos trabajadores vieron afectada su remuneración, en un 30% del salario al no estar en activos. Esto genera reducción de salarios, o adelantan vacaciones, o remuneración disminuye. En consecuencia, esto les resta poder adquisitivo al trabajador e impacta en la comunidad. Hay menos consumo, menos compras, menos circulación económica.

Los impuestos prácticamente los contribuyentes no pagan.

 

RL: ¿Y en qué porcentaje ha caído la recaudación, cuando ud. dice que no se paga los tributos?

JL: Hoy, no tengo los últimos datos, pero estaremos a la fecha, en promedio con un 9% de pago total de los contribuyentes de los tributos municipales mensuales. Es decir, cayó en un 91% el cumplimiento de pago de los impuestos, la recaudación municipal se vio afectada de manera importante.

Antes de la pandemia, con el equipo habíamos pensado en lanzar un plan de pagos, con nuevas moratorias, pero todo se echó por tierra ante la cuarentena que impacto a todos.

Felizmente, ante todo lo ocurrido, en el municipio venimos equilibrados en cuanto a nuestros gastos. En la torta de “Ingresos y Egresos” tratamos de que sea equilibrado el movimiento, de manera de poder cumplir con los compromisos.

Tal es así que algunas obras no las hicimos por la propia cuarentena, en un principio, y después arrancamos con un plan ralentizado, con partidas razonables vamos cumplimiento los compromisos.

A la fecha, podemos decir que tenemos todos los compromisos cumplidos, y eso nos pone bien. Estamos haciendo frente al pago del personal municipal, cumpliendo con los vendedores, proveedores, personal de servicios, etcétera.

 

RL: ¿Y sus pares, los intendentes de la zona norte están igual en la recaudación?

Más o menos, con los que he conversado, todos se encuentran en la misma y difícil situación. Igualmente, vamos a salir de todo esto, pero para eso hay que tener paciencia, cuidarse, e ir planificando hacia un 2021 diferente.

En estos tiempos difíciles hay que ser inteligentes, actuar diferente, hay mucha gente que está sufriendo mucho por todo el impacto de esta situación.

Hay que ayudar en forma solidaria, entre todos tratar de no romper la cadena. Tener una actitud de responsabilidad social ante una situación como la que se vive en cuarentena.

Percibo una crispación importante en la sociedad, son muchos problemas, los chicos en sus casas sin poder salir, encierro, hay aspectos culturas, de costumbres que cambiaron radicalmente y todo influye en el ánimo de la gente

Como gobernantes, como empresas, y como medios de comunicación, entre todos –cada uno desde su lugar- tenemos que aportar “vuelo” en cuanto a conceptos a trasmitir para ayudar a llevar de la mejor manera este proceso difícil que se enfrenta, para poder superarlo.

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas