Posadas: comerciantes afirman que el cierre fronterizo con Paraguay les permitió generar un incremento en sus ventas

El titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Sergio Bresiski, afirmó que las ventas por el Día del Padre en el capital de tierra colorada fueron positivas y en muchos casos se logró igualar a los montos del año pasado a pesar del contexto de pandemia. Sostuvo que entre otras cosas, el cierre de la frontera con Paraguay ha permitido que el consumo local se incremente.

Sergio Bresiski. Radio Libertad

 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Sergio Bresiski, informó que las ventas en Posadas fueron positivas en el marco del Día del Padre. «Realmente hubo un repunte en las ventas específicamente en lo que fue regalería por el Día del Padre».

 

Agregó que respecto a la misma fecha del año pasado, muchos rubros  alcanzaron cifras similares de ventas. «Entre un 30% y 40%, tuvo solo un 10% por debajo respecto al año pasado, siempre hablando en unidades de ventas. Esto es muy bueno dentro de este escenario a nivel nacional».

 

Precisó que a diferencia de otras provincias como Buenos Aires, donde se registran caídas de hasta un 40%, en Posadas, los Programas Ahora ayudaron a activar las ventas. «También funcionó el horario extendido porque le permitió ir al consumidor a hacer las compras con un poco más de margen de tiempo y a esto se suma el pago de aguinaldos, por eso se notó esa circulación de dinero».

 

 

El titular de la CCIP, explicó que ahora algunos rubros han sido beneficiados con la extensión de sus horarios. «Algunos rubros que trabajábamos de 8 a 16 horas, hoy podemos trabajar de 8 a 17 horas y aquellos que trabajaban de 9 a 17:30 hoy lo pueden hacer de 9 a 16 horas».

 

Agregó que están cuidando el cumplimiento del protocolo y es por ello que también se requería más tiempo para las compras. «Estábamos viendo que al consumidor le falte un poco más lento por la aplicación del protocolo y la reducción de personal, por eso antes que te tomaba media hora hacer la compra, hoy superás los 45 o 60 minutos», dijo.

 

Materiales de construcción y beneficio del cierre fronterizo

En relación al Programa Ahora Bienes Durables, destacó los beneficios de este programa para la compra de materiales de construcción. Será los lunes de cada mes y también incluirá motocicletas y línea blanca.

 

Leer también: Para potenciar el consumo y reactivar la economía interna, Herrera Ahuad anunció la extensión de los programas “Ahora Misiones”con nuevos rubros y mejor financiación

 

Explicó que ahora se ha visto una reducción de las patentes paraguayas en las obras de construcción lo que ha permitido mayor contratación de mano de obra local. » Siempre venía el hermano paraguayo que te trabaja un poco más barato porque en su país las condiciones de vida son más baratas, pero hoy eso no existe y se está viendo que las obras tienen mano de obra local. Por eso se está trabajando tan bien en servicios de obras locales».

 

Bresiski reconoció que prefieren tener el puente cerrado debido a las diferencias comerciales, aunque son conscientes de que hay un límite. «Tenemos la posibilidad de reclamar a Nación y hacerle ver la situación que tenemos como provincia. Tenemos 900 kilómetros de frontera con países que tienen una carga diferenciada a la nuestra y herramientas impositivas distintas. Nosotros no podemos competir  con ellos y también es injusto que tengas las mismas herramientas fiscales que Cordoba. Nosotros deberíamos tener mínimamente el combustible subsidiado, por lo menos para la industria y el comercio».

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas