Presentan un nuevo magazine literario: Neaconatus, Literatura desde aquí

Se trata de un magazine digital para abrir canales de diálogo crítico sobre literatura en el noreste (NEA) argentino. «No sólo la de los libros, sino también las gramáticas audiovisuales, las que gritan las paredes, conjuran las canciones, circulan por las redes sociales, nos cuenta la oralidad y producen los medios de comunicación», según definen sus creadores.

Según cuenta el escritor Carlos Piegari, quien está impulsando la difusión del contenido en diversas redes sociales, por iniciativa del escritor Alberto Szretter (Puerto Rico, Misiones), “un grupo de colaboradores/as sumó su contribución y aportes generando la posibilidad de crear un nuevo espacio de expresión y visibilidad”.

 

Si bien la convocatoria prioriza las provincias de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes, la invitación a participar es abierta y, con el tiempo, se editarán artículos que lleguen desde más allá de esta región. El objetivo principal no es publicar relatos o narraciones ficcionales, sino promover el debate sobre temas determinados y modular pensamiento crítico, reflexión y análisis.

Desde mucho antes que la pandemia promoviera, hasta límites insospechados, la comunicación en línea, las revistas o magazines digitales ya son tendencia global. La circulación virtual permite compartir ideas y estimula la comunicación entre lugares del planeta muy alejados y con culturas diversas.

La estructura editorial interna de NEACONATUS se articula en cuatro secciones: Bajada nueva (Tramas, asociaciones ilícitas y rebeldes con causa), Lecturas adictivas (Reseñas y comentarios sobre publicaciones y otras aventuras literarias), Caligramas (Hibridaciones textuales, biopolíticas de las palabras) y De remedios y venenos (Artículos, perspectivas y diatribas). Cabe aclarar que las definiciones de estos módulos apelan a un cierto sentido metafórico, jugando con los diferentes enfoques que los autores/as pueden abordar desde sus textos.

 

En el link https://neaconatus.wordpress.com/somos/ se define la construcción semántica de la palabra que titula este proyecto.

NEACONATUS Literatura desde aquí, es un medio digital absolutamente independiente, autogestionado e intergeneracional, no confronta con institución alguna ni intenta competir con los suplementos culturales de los medios locales, por el contrario propone un diálogo transversal y democrático entre sujetos individuales productores de contenidos y colectivos organizados y representativos de las sociedades involucradas. Cada colaborador es responsable de sus opiniones y no se efectúa una censura previa más allá de unos principios éticos y editoriales básicos y esenciales que operan como filtros de lo que será publicado. Siendo muy tenidas en cuenta las perspectivas de género, el respeto por la diversidad y la interculturalidad.

La publicación puede ser visitada en https://neaconatus.wordpress.com/

 

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas