Educando con el ejemplo: la escuela N°924 de San Pedro festejó su noveno aniversario plantando árboles nativos en la nueva sede

La escuela pública de nivel primario fue creada el 1 de junio de 2011. El director Juan Carlos Cuello, y este año se preparaba para un gran festejo por su noveno aniversario, ya que después de una lucha compleja y por medio del apoyo del gobierno provincial, logró recuperar su terreno y edificaron la sede propia que fue inaugurada en marzo del presente año. Pero a sólo dos semanas del inicio de clases, se estableció la cuarentena obligatoria y la suspensión de las actividades escolares en toda la provincia, y el país, ante la pandemia por coronavirus.

Las clases a distancia continúan, como pueden pero siempre en contacto con los estudiantes y avanzando en el aprendizaje. Pero el director de la escuela da el ejemplo, y sigue acondicionando con entusiasmo el establecimiento, ya que la sede es nueva y está en todos los detalles para que llegado el momento, cuando la comunidad escolar de San Pedro regrese a clases, la encuentren «linda».

 

Por ello, en el marco de la conmemoración internacional del día del Ambiente, y en el mes que también celebran la conmemoración de un nuevo aniversario del establecimiento, decidió realizar un trabajo de arbolado junto al delegado de ATE Seccional San Pedro, el guardaparque Javier Baez. Con la colaboración de voluntarios, días atrás plantaron varias especies nativas “para que cuando hablemos de los árboles de la selva misionera, los estudiantes ya los conozcan, en el futuro disfrutarán de su sombra en las épocas de calor”, expresó Cuello en contacto con ArgentinaForestal.com.

 

Las especies arbóreas con las que embellecerán a futuro la escuela serán de ejemplares de Caña  Fistola, Caroba, Palo Borracho y Araucarias. Los plantines que fueron donados por el Parque Provincial Araucaria de San Pedro, que depende del Ministerio de Ecología de Misiones. Además,  en la jornada de trabajo se plantaron tres Santa Rita y Alegría del Hogar.

 

“En lo personal, creo que podemos modificar y mejorar el ambiente que nos rodea, aportando cada uno desde su lugar. La presencia del hombre debería servir para estar en armonía con la naturaleza. Los árboles protegen el suelo de la erosión de las lluvias intensas, las cuencas hídricas, algunos son alimento de las especies de fauna y aves, y además brindan una sombra hermosa, dan equilibrio, purifican el aire, sobre todo en el verano siempre se disfruta de la sombra”, explicó el docente.

Eligieron además plantar una araucaria, especie emblema  y monumento natural, reconocida como Capital Nacional de la Araucaria en San Pedro. “Es un árbol que representa al municipio, que mejor que tener un ejemplar en la propia escuela. Crece alto, tiene ramas pesadas, hay que saber donde plantar, por eso elegimos para ella un lugar especial en el predio”, describió el directivo.

De esta forma, decidieron en conjunto con los guardaparques, celebrar este año de manera distinta, educando con el ejemplo, frente a los cambios urbanos que se vienen post pandemia. “Hay que generar conciencia ambiental, y educar con el ejemplo”, concluye Cuello.

 

Expectativas por el reencuentro

El nuevo edificio de la Escuela N°924 de San Pedro fue inaugurado en febrero del corriente año, con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad. Para la comunidad educativa la finalización de la construcción de la sede propia “fue un sueño cumplido”.

El establecimiento está ubicado en el Barrio Verísimo. Al iniciar el ciclo lectivo 2020, en promedio, había unos 200 alumnos inscriptos de la edad de nivel Inicial y Primarias, de primero a séptimo grado.

En este contexto de educación a distancia, el director del establecimiento explicó que los docentes están en comunicación permanente y  supervisión de la Dirección de Enseñanza Primaria.

“Los maestros se comunican por teléfono celular con los alumnos, hubo que adaptarse a muchas cosas en poco tiempo, y la falta de conectividad afectó el uso de la Plataforma Guacurarí. El cambio no es solo para los alumnos, sino también para  el docente, que pasó a dictar clases presenciales a organizarse en forma virtual o telefónica, para hacer llegar las consignas como se pueda. La experiencia es novedosa, con más dificultades para lo que no estábamos preparados con las tecnologías, pero fuimos resolviendo en el proceso”, explicó Cuello.

En este sentido, dijo que se logró que un alto porcentaje de los estudiantes responda. “Mientras tengan crédito en el teléfono, todo se puede ir resolviendo”, expresó.

Para el noveno aniversario de la escuela, el directivo planificaba este año con la comunidad realizar un gran festejo, lo que fue impedido por la pandemia del coronavirus.

“Ya habrá tiempo para los festejos, en nuestro caso, vivimos en una ciudad donde no hay tantos edificios o departamentos, la gente todavía tiene la posibilidad de vivir al aire libre, a diferencias de ciudades como Posadas donde es más difícil, hay más personas a las que les afectó más el encierro. Estamos acostumbrados a otro ritmo, en mi caso soy muy sociable, así que no fue fácil tomar distancia. Pero ya volveremos a retomar las clases presenciales, y organizaremos un acto especial de reencuentro entre los compañeros y de festejo por la nueva escuela.  También se pasó para noviembre la jura de la bandera de los alumnos de 4to grado, será todo muy emotivo al volver a reencontrarnos, y de mucha alegría también. Esperemos con prudencia, que todo paso pronto”, dijo.

Cuello es el director de la Escuela N°924 desde el 2011, vive en San Pedro hace más de 30 años,  aunque nació en Aristóbulo del Valle, se siente parte de la comunidad sanpedrina.

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas