Coronavirus: “Nuestro horizonte es volver a clases en Misiones después de las vacaciones de invierno y dependemos de lo que nos aconseje Salud Pública”, aclaró Colita Galarza

El presidente del Consejo General de Educación de Misiones, Alberto “Colita” Galarza explicó que “estamos haciendo todo para tener las escuelas en condiciones de higiene y seguridad para alumnos y docentes para el regreso a clases, pero dependemos de la faz epidemiológica”. Anticipó que el retorno será dual, combinando presencialidad y virtualidad y será prioritario en el primer tramo, “alumnos de primer y séptimo grado de la primaria y quinto y sexto año de la secundaria”.

 

Galarza aclaró que la curva epidemiológica del Covid-19 en Misiones y el comportamiento ciudadano será vital para resolver el regreso a las aulas de alumnos y docentes. Sin embargo, admitió que “nuestro horizonte es volver después de las vacaciones. No depende de nosotros. Estamos haciendo todo para tener las escuelas en condiciones de higiene y seguridad para estudiantes y docentes, pero dependemos de lo que nos aconseje Salud Pública”.

En diálogo con FM de las Misiones de Posadas, el funcionario adelantó que “cuando volvamos, será con doble asignación de tarea para el docente. Con un grupo de alumnos presencial y con el otro grupo virtual. La presencialidad será para evacuar dudas y avanzar. Será una situación dual”. Y aclaró que las prioridades serán “primer grado, séptimo grado, quinto y sexto año de la secundaria. Los más chiquitos por la etapa de lectoescritura. Y los últimos años de la secundaria por el cierre de una etapa educativa”.

Galarza resaltó la importancia de los cuidados en esta etapa de la pandemia, “porque hay provincias como Jujuy que ya había anunciado la vuelta a clases y están regresando a la fase 1 de la cuarentena. Nosotros estamos esperando salir con la menor secuela posible y sabemos que es una situación extraordinaria, que quedará en la historia de la humanidad, porque según la Unesco, más del 90% de los estudiantes del mundo tuvieron confinamiento este año”.

El presidente del Consejo General de Educación de Misiones consideró que “los protocolos que estamos armando para el regreso a las aulas son protocolos generales, después cada institución tendrá que adaptarla, porque no es lo mismo los espacios en una escuela agraria que en una escuela grande. El distanciamiento social llegó para quedarse”. También consideró que “el entorno virtual de aprendizaje al que tuvimos que recurrir en la pandemia, también llegó para quedarse”.

Sobre el reclamo de docentes por el tiempo de trabajo en la modalidad virtual, Galarza admitió “que están abrumados. No es lo mismo la modalidad presencial que la virtual. Ese es uno de los reclamos de los gremios, que piden el cumplimiento de los horarios. Es una cuestión que ya estamos abordando incluso con legisladores provinciales y nacionales”. No obstante, Galarza mostró su satisfacción, “porque los docentes avanzaron mucho en las estrategias virtuales”.

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas