Coronavirus: aumentan los casos en Paraguay y piden no viajar por el Día del Padre para evitar la propagación de contagios

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, instó a la ciudadanía a no viajar por el Día del Padre y celebrarlo en el núcleo familiar con las personas con quienes se guarda la cuarentena. Recordamos que esta semana, los comerciantes paraguayos impulsaron la idea de habilitar la circulación sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, medida que fue fuertemente rechazada por el gobernador de la provincia de Misiones y la comunidad en general.

 

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, recomendó no moverse o viajar a distancia para visitar a los padres por su día, ya que eso genera un riesgo adicional, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

 

En ese sentido, sostuvo que la mayor muestra de afecto es cuidar a los padres y que se puede evitar la visita.

 

El titular de la cartera sanitaria dijo también que los números siguen siendo auspiciosos, pero el problema está en que conforme se tienen más casos comunitarios, ya sean por contacto o sin nexo, se genera un riesgo importante, debido a que la propagación puede ser extremadamente rápida.

 

Entretanto, señaló que recién la próxima semana se podrá analizar si se retrocede de fases en algunas ciudades y que un movimiento en falso puede cambiar toda la situación. Esto, ante denuncias que preocupan contra bares y lugares en los que se relajaron las medidas.

 

Así también, apeló a la ciudadanía a cuidar sus grupos y aferrarse a las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus.

 

Mazzoleni señaló que las personas que tuvieron contacto con las personas fallecidas en Ypané y Concepción dieron negativo a las pruebas y destacó las medidas preventivas que tomaron los mismos para evitar la propagación, contagiando solo a su familia.

 

El ministro contó que se tenía previsto el aumento de casos con el avance de las fases y que anteriormente la mayoría de los casos se daban en los albergues, pero que eso está cambiando y se están asumiendo riesgos.

 

En el caso de Concepción y Paraguarí detalló que los resultados son alentadores y que por el momento los anillos más lejanos de contacto están dando negativos, y que se debe esperar a la otra semana para analizar algún cambio en cuanto al avance de fases.

 

Hospitales con saturación en servicios de urgencias

 

Desde el Hospital de Clínicas informaron que todas las camas del servicio de Urgencia de Adultos e Internación Intermedia están ocupadas, al igual que las salas para pacientes con cuadros respiratorios.

 

El responsable del Servicio de Emergencias de Adultos del Hospital de Clínicas, Marcelo Pederzani, informó que la dependencia se encuentra con alta saturación de pacientes con patologías complejas, lo que genera, además, que la atención sea lenta en el nosocomio.

 

“Estamos ante una situación en que todas las camas del servicio de Urgencias de Adultos están ocupadas y si bien contamos con una sala de internación intermedia, donde pasamos los pacientes que no están para irse a su casa, pero tampoco están para internarse en sala; actualmente está también totalmente ocupada”, señaló.

 

Asimismo, detalló que hay salas habilitadas para los pacientes con cuadros respiratorios que necesitan de internación para no mezclarse con otros pacientes, pero que las mismas están totalmente ocupadas y por esa razón cuesta mucho seguir recibiendo a pacientes, ya que la mayoría cuenta con patologías que no pueden esperar.

 

“Seguimos recibiendo los mismos pacientes que recibíamos antes de la emergencia sanitaria por la pandemia, y el promedio de consultas en Urgencias por causas no respiratorias se normalizaron y hoy día acuden tanto los que tienen problemas cardíacos, renales, problemas del hígado, problemas quirúrgicos (apendicitis), todos esos pacientes siguen viniendo al hospital en la misma cantidad que teníamos antes de la declaración de cuarentena”, explicó.

 

Fuente: Última Hora

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas